Los asambleístas de Alianza PAIS que apoyan al gobierno de Lenín Moreno abrieron diálogos para viabilizar cambios de autoridades en al menos cinco mesas legislativas.

Las comisiones que están en revisión son aquellas que están presididas por los asambleístas afines al exmandatario Rafael Correa, y que son claves para la aprobación de leyes de urgencia económica, reformas judiciales y de carácter social.

Esas comisiones las presiden: Pabel Muñoz (Régimen Económico-Tributario); Marcela Aguiñaga (Justicia); Liliana Durán (de los Derechos de los Trabajadores); Doris Soliz (Asuntos Internacionales); y Augusto Espinosa (Comisión de Educación.

Publicidad

Los cambios podrían sostenerse con la nueva mayoría legislativa que se armó para la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República.

Daniel Mendoza (AP-morenista) indicó que sería importante que las autoridades de las diferentes comisiones legislativas reflejen, en acciones, el respaldo al primer mandatario.

“Si cada comisión se organiza de manera tal que sus integrantes puedan debatir sobre este tema, y llegar a cambiar las autoridades, eso será positivo para el país”, destacó Mendoza.

Publicidad

Sin embargo, Soliz (AP-correísta) advirtió que para tratar de reestructurar las comisiones no hay precedente, pero no sorprendería que esas nuevas mayorías móviles se presten para una nueva ilegalidad.

Silvia Salgado (PSE-AP) dijo que en varias comisiones se ven obstáculos para aprobar leyes, que se necesita de una agenda programática. (I)

Publicidad

Juicio a Jorge Glas

Hasta ayer la Comisión de Fiscalización no emitió ninguna convocatoria a reunión para resolver si elaborará o no un informe respecto al desenlace del juicio político contra el exvicepresidente Jorge Glas, trámite en que se lo acusa de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. Silvia Salgado y Daniel Mendoza (morenistas) se pronunciaron a favor de un informe al pleno. (I)