Los lanzamientos de la misión Más desarrollo menos pobreza y de la nueva tarifa eléctrica llevaron a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña a recorrer Pelileo y Ambato, que estuvieron marcados por la campaña para convocar a la población a que vote por el Sí en las siete preguntas de la consulta popular del 4 de febrero.

Tanto en Pelileo como en Ambato los asistentes llevaron banderas y pancartas en las que se leía el apoyo al presidente de la República, Lenín Moreno, y al Sí en las siete preguntas de la consulta. En la Universidad Técnica de Ambato unas veinte personas se apostaron con pancartas de respaldo al No, pero no se registraron incidentes.

En el centro cultural de esa universidad se presentó el programa de renovación energética nacional. Vicuña aseguró que es producto del diálogo nacional con el sector privado, como un aliado estratégico dentro de una gran agenda de desarrollo económico y productivo, que es también su prioridad.

Publicidad

Añadió que una de las tantas demandas de todos los sectores empresariales, de la economía popular y solidaria, fue precisamente una rebaja importante en las tarifas eléctricas y que por esa razón se aplicará una reducción que va del 13% al 19% en el consumo, en el horario de 22:00 a 08:00.

Es parte de una política integral de impulso de la reactivación, que servirá para atraer la inversión privada nacional y extranjera en condiciones que beneficien al país, que estén enmarcadas en los grandes objetivos nacionales, que generen empleo de calidad.

La ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi, dijo que el programa de renovación energética nacional es el lineamiento del Gobierno plasmado en el plan de desarrollo 2017-2021 Toda una Vida.

Publicidad

Aclaró que el plan es parte de los tres ejes: derechos para todos durante toda la vida, economía al servicio de la sociedad y más sociedad mejor Estado, que –agregó– tiene incentivos para la industria, que la idea es promocionar la eficiencia energética en el sector productivo como también en los hogares, dando incentivos tarifarios para que se implementen las medidas y continuar con el uso de las cocinas de inducción con el programa de cocción eficiente, con el fin de no consumir el gas que tanto le cuesta al país.

Señaló que la disminución en el tarifario eléctrico beneficiará de manera especial al sector productivo como principal generador de empleo, que es en concordancia con la política de diálogo emprendida por el presidente y manteniendo como objetivo fundamental el impulso a la producción nacional.

Publicidad

Dijo que la nueva tarifa se maneja bajo el enfoque de eficiencia energética, aprovechando los horarios en los que hay menor demanda, con lo que se incentiva también a un consumo apropiado de la energía para el sector productivo.

El nuevo esquema hace que los consumidores industriales tengan un beneficio económico en el pago del servicio, que representa una reducción anual de más de $ 17 millones en el alumbrado público.

Atención pobreza

En Pelileo, Vicuña manifestó que con la misión Más desarrollo menos pobreza se atenderá a más de 74.000 familias que aún viven en condiciones de pobreza extrema, que se invertirán en este año $ 64 millones, y que con ello demuestra cuál es la prioridad del Gobierno.

Publicidad

Expresó que a través de la misión se entregará un bono adicional al bono de desarrollo humano, para que las hijas y los hijos de estas familias tengan más oportunidades de desarrollo y acceso real a una educación de calidad. (I)

Desde el pasado 1 de enero, los ecuatorianos que usan la electricidad para desarrollar sus trabajos pagan menos por la electricidad.María Alejandra Vicuña, vicepresidenta