El sector empresarial no está conforme con las medidas de carácter económico que el Gobierno ha implementado tras el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, indica Eduardo Egas, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), quien resalta la expectativa del sector privado que espera que luego de la consulta popular se tomen correctivos.

¿Cómo ve el sector empresarial la situación actual en política y economía?

Existe un desequilibrio político que el país está viviendo, los empresarios dicen: Ok, creemos que hasta que no termine la consulta el presidente actual no va a tener cabeza para pensar cuáles son las medidas económicas, cuál es el plan económico real que debe implementar.

Publicidad

¿Por qué cree que no se toman medidas ahora y hay que esperar después de la consulta popular?

Los políticos se van a cuidar de no tener ese costo y por lo tanto no es lo que deseamos, es lo que uno espera de que terminada la consulta el Gobierno se ponga a pensar en este verdadero problema, de ahí todo el sector empresarial está a la expectativa porque uno no sabe si será lo mismo de antes o será algo nuevo y cuán diferente sea.

Pero el Gobierno ya tomó medidas. ¿Qué señales generó eso?

Publicidad

Hay señales confusas que darían a entender que habrá cambios, como las medidas que se acaban de tomar en el campo laboral, son buenísimas, es un cambio de mentalidad... Lo de los cielos abiertos parece una buena medida, un cambio de visión; declarar en prioridad las inversiones y crear este comité estratégico de promoción y de atracción de inversiones también es un cambio...

¿Entonces son buenas o malas las medidas?

Publicidad

Por un lado hay señales, pero por otro lado... si el frente económico todavía sigue con la misma mentalidad, si todavía vemos como un matrimonio, que es divorcio y no es divorcio, entre gente de Alianza PAIS, que para determinados temas votan en conjunto, para otros están dicen peleados, entonces esa parte no da señales claras para el sector empresarial, deja una incertidumbre...

Y antes de la consulta, ¿cuál sería una señal?

Yo creo que si en los próximos días el Gobierno ha aumentado el arancel a 375 productos quiere decir que no vamos a cambiar mayormente de camino. (I)