Debido a la incidencia de alta presión atmosférica posicionada entre Galápagos y el Ecuador continental, se han registrado elevadas temperaturas en estos días, principalmente en Guayaquil.

José González, especialista regional en Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas, informa que la urbe porteña soportará temperaturas de 32 a 35 grados en las próximas 48 horas.

González señala que es algo típico de la época. “Estamos viendo que este sistema se ha posicionado y por ende se tiene escasa cobertura nubosa y mayor radiación solar", explica.

Publicidad

Explican los expertos del Inamhi que aunque se registren temperaturas no mayores a 35 grados, la sensación térmica de la ciudadanía en el exterior puede ser superior debido al alto contenido de humedad, ya que la evaporación del sudor se dificulta por el exceso de humedad.

El especialista del Inamhi advierte que la mayor magnitud será hacia la parte central y norte del litoral, el cual incluye a Guayaquil; mientras que para la zona costera se prevé de 26 a 28 grados.

Lea también: Volvieron los días sofocantes en Guayaquil

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 y 14:00, hidratarse, utilizar gafas, sombreros, protector solar y ropa ligera y de colores claros.

En ese contexto, añade que el callejón interandino (centro-sur) ha tenido incremento en la radiación ultravioleta. Esto comprende algunas provincias como Chimborazo, Azuay y Loja.

Publicidad

Lea también: Protector solar, no hay que ponerse mucho, sino bien

González advierte que los niveles de radiación UV en varios puntos de la Costa serán altos y muy alta y extremadamente alta para las zonas de la Sierra mencionadas anteriormente.

El especialista explica que el clima se mantendrá hasta en 48 horas, pero podría cambiar dependiendo de la circulación del viento.

¿Cómo estará el clima en otras regiones?

El experto también hizo referencia al clima en las demás regiones del país.

Publicidad

Para la Sierra se esperan el cielo nublado y lluvias dispersas con una temperatura mínima de 7 a 8 grados y máxima de 15 a 27.

Lea también: Lluvias, granizada y tormentas eléctricas afectan Quito

En el Oriente estará parcial nublado con lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 18.

Por otro lado, en Galápagos, González comenta que habrá buen clima. Cielo parcial nublado con incremento ocasional de la nubosidad, lloviznas aisladas y viento moderado. Temperatura mínima de 22 grados y máxima 29.

Lluvias en febrero

José González informa que para enero las precipitaciones serán poco frecuentes en la Costa porque se encuentran por debajo de los rangos normales.

Lea también: Primeras lluvias en el norte de Guayaquil

Asegura que para febrero y marzo, según las estadísticas del Inamhi, se registrarán mayores lluvias. (I)