Seis fotografías de tiburones que eran desembarcados de una fibra pesquera fueron compartidas, el sábado 6, en redes sociales. El escenario era la playa de la comunidad de Ayangue, en la Ruta del Spondylus, provincia de Santa Elena.

Las imágenes mostraban a hombres que cargaban gavetas de una especie de tiburón. Estas movieron a activistas y generaron una serie de críticas, así como la intervención del Ministerio del Ambiente.

Pacífico Libre fue la página en Facebook que publicó las fotos señalando “Pesca ilegal y embarque de tiburones en la reserva marina El Pelado”.

Publicidad

La publicación registraba ayer más de 500 compartidos.

En Twitter de la Dirección Provincial del Ambiente se señaló: “Guardaparques de la Reserva Marina El Pelado en conjunto con inspectores @MinAcuaPescaEc atendieron denuncia sobre tiburones, los cuales fueron decomisados por incumplimiento a la ley; la Subsecretaría de Pesca iniciará procesos administrativos”.

Sin embargo, en la misma localidad, para dirigentes comunales como Fabián Cochea, la captura de la especie supuestamente no se ejecutó en el área de la reserva.

Publicidad

Cochea comentó que el comerciante al que se le decomisó la pesca alegó que “esa clase de tiburón no estaba prohibida para comercialización” y cuestionó que desde la página denunciante se aseverara que los tiburones fueron obtenidos en la reserva.

La pesca decomisada en la comuna Ayangue generó también reacciones y pedidos de control en puertos pesqueros peninsulares, donde presuntamente se estarían sacando otras especies.

Publicidad

EL UNIVERSO intentó localizar al director del Ambiente de Santa Elena con la finalidad de conocer mayores detalles respecto al tema, pero no respondió llamadas. (I)

700
Compartidos tenía ayer la publicación en Facebook de Pacífico Libre respecto a un caso de captura de tiburones.