El Ejército español envió personal de emergencia a rescatar a conductores que quedaron atrapados en sus vehículos por las fuertes nevadas que han caído en gran parte de España, informaron autoridades el domingo.

La prensa local reportó que cientos de automóviles se quedaron varados debido a las nevadas en el norte y centro del país, justo cuando las familias regresaban de un fin de semana feriado por las celebraciones de la Epifanía del viernes y sábado.

La autopista, que une Segovia y Madrid, permaneció casi 18 horas bloqueada y más de 3.000 conductores quedaron atrapados en 8 kilómetros, provocando un bloqueo que impidió que los medios mecánicos retiraran la nieve acumulada.

Publicidad

Redes sociales y otros medios recibieron denuncias de personas atrapadas en la nieve, algunas se quedaron sin comida o gasolina para mantener el carro con calefacción. “Me encuentro con mi familia, con dos niños, uno de 2 años y otro de 6. Los adultos no hemos comido nada desde ayer al mediodía (sábado), a los niños les hemos dado la poca comida que llevábamos”, dijo Sara Ramos.

Decenas de provincias españolas están en alerta por el riesgo de fuertes nevadas. El temporal llegó cuando muchos españoles viajaban de vuelta a sus casas después del final de las vacaciones navideñas.

Auxiliados con palas de nieve, más de 150 soldados de las unidades de emergencia del Ejército trabajaron durante la noche para liberar a un sinnúmero de vehículos que quedaron atrapados en una carretera al noroeste de Madrid el domingo.

Publicidad

Los servicios de emergencia en la región de Castilla y León indicaron que 80 personas fueron trasladadas a un refugio temporal en el poblado de San Rafael. (I)