El ministro saudí de Justicia confirmó este domingo que once príncipes fueron detenidos tras haber protestado contra medidas de austeridad que afectaban a sus privilegios y que serán juzgados por haber perturbado el orden público.

Un medio relacionado con el gobierno, el portal Sabq, había anunciado el sábado que esos príncipes habían sido arrestados después de que se reunieran cerca de un palacio histórico de Riad, el Qasr al Hokm, para protestar después de que el gobierno hubiera decidido dejar de pagar sus facturas de agua y electricidad.

Los príncipes también reclamaban una compensación por la condena a muerte de uno de sus primos, declarado culpable de asesinato y ejecutado en 2016, indicó el ministro de Justicia, Saud al Mojeb.

Publicidad

"Aunque se les informó de que sus demandas no eran legales, los once príncipes se negaron a dejar el lugar, perturbando la paz y el orden público", declaró el ministro en un comunicado.

"Tras su arresto, fueron inculpados de un determinado número de cargos de acusación relacionados con sus delitos", añadió.

Los once príncipes están detenidos en la prisión de alta seguridad de Al Hayer, al sur de Riad.

Publicidad

Arabia Saudita aprobó en los últimos dos años una serie de medidas de austeridad para aumentar sus ingresos y reducir los gastos, mientras que los precios del petróleo siguen bajando a nivel mundial, comportando déficits públicos crecientes. (I)