Fue un asalto supuestamente preparado con tiempo, tomando en cuenta todos los detalles. Se dio justo cuando “se cuadraba la bóveda” en la agencia del Banco de Guayaquil ubicada en la calle Aguirre entre Rumichaca y Lorenzo de Garaicoa, en el centro de Guayaquil.

Según la Policía, con respaldo de videos de seguridad, dos sujetos que vestían uniformes de una empresa de seguridad privada entraron por la puerta principal, utilizando llaves propias, a las 17:53 del jueves.

La agencia, según los informes, cerró la atención al público a las 16:30. Cuando ingresaron los asaltantes, según el mayor de Policía Ricardo Armas, del distrito 9 de Octubre, los pocos empleados que se encontraban terminando sus labores no se alarmaron porque pensaron que eran los custodios que iban a cubrir el turno de la noche.

Publicidad

Incluso habrían entrado saludando, comentó Armas, pero según la denuncia puesta en la Fiscalía, poco después de su ingreso, los sujetos amedrentaron al personal con armas de fuego y de varias cajas de la bóveda se llevaron cerca de $ 250 mil.

Ese monto, según Carlos Reyes, abogado de la empresa financiera perjudicada, podría variar en el futuro cuando se termine la investigación.

Algunos testigos afirmaron que los dos sujetos huyeron a bordo de una motocicleta. “Casi se caen porque llevaban entre los dos una bolsa grande, pero no nos alarmamos porque pensamos que eran guardias llevando algún encargo”, dijo un hombre que a la hora del asalto estaba en la calle Rumichaca.

Publicidad

Los comerciantes de la zona ni siquiera se percataron del hecho sino hasta que llegaron al sitio policías y periodistas.

Según Armas, se debe investigar si hay complicidad de algún empleado porque al llegar los policías estos debieron esperar cerca de 7 minutos antes de ingresar a la agencia a recabar información.

Publicidad

Él dijo que poco antes de que los sujetos huyan habría llegado un mensajero a la agencia, al cual lo dejaron entrar y sometieron antes de huir con el dinero, dejando la puerta cerrada con llave, detalló Armas.

Danny Cano, de la Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac), manifestó ayer que revisan las cámaras de seguridad y el registro de llamadas telefónicas de los empleados de ambas empresas (banco y agencia de seguridad privada) para descartar que se haya filtrado información.

El banco, en un comunicado, indicó que todo el personal se encontraba bien y que estaban colaborando con las investigaciones policiales.

Carlos Mera Stacey, comandante encargado de Policía Nacional de la zona 8, dijo que las personas que se encontraban al interior de la entidad bancaria fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía (Albán Borja), para rendir sus testimonios ante el fiscal de turno que investiga el hecho.

Publicidad

Dijo también haber revisado el video de seguridad del establecimiento donde se ve a los dos delincuentes someter al guardia y amenazar a las personas que se encontraban en el interior, recorrer las instalaciones, robarse el dinero y abandonar el lugar de la misma forma en que ingresaron, sin despertar sospechas.

La atención fue normal ayer en la entidad, pero el tema del robo era comentado por los comerciantes de la zona.

Según Cano, la última vez que ocurrió un asalto a una entidad bancaria fue el 18 de mayo pasado en la etapa 12 de la ciudadela La Alborada, cuando varios sujetos que ingresaron haciéndose pasar por clientes desvalijaron a los usuarios.

Él mencionó que doce personas fueron detenidas en este caso luego de una investigación realizada por la Subdirección de Inteligencia Antidelicuencial (UIAD).

Los detenidos según Cano habrían perpetrado tres golpes y fueron capturados cuando intentaban huir a Chile. (I)