Dieciséis jóvenes autores son la voz de la reciente publicación de la escritora ecuatoriana Mirian Burbano. Denominada Memorias migrantes. Una ventana abierta al pasado, esta obra recoge el sentir y las vicisitudes de quienes en algún momento decidieron salir de sus países de origen en busca del “sueño americano”.

“Llegamos a Estados Unidos y encontré muchas cosas que perturbaron mi vida, mi mente, mi intelecto, porque lo primero que vi fue la injusticia que había en contra de los agricultores”, indica Burbano sobre las motivaciones para desarrollar esta propuesta, a la que la escritora Lily Pilataxi de Arenas, parte de la Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (Sipea), capítulo Ecuador, calificó como un “documento humano, digno de leerlo, especialmente en las aulas”.

Comenta que esas primeras experiencias, hace ya 17 años, comenzaron a sembrar la semilla de hacer algo, de buscar la manera de ponerle voz a esos rostros migrantes que sufrían muchas faltas a sus derechos. Hace un par de años se juntó con varios jóvenes escritores, a los que encomendó buscar historias y compararlas con las que sus padres les habían contado sobre la experiencia de llegar a un país ajeno, desconocido, en el que así como tuvieron oportunidades de crecimiento, también se les habían cerrado puertas.

Publicidad

Es así que relatos de personalidades de varios países latinos se ven plasmados en este libro, presentado el pasado jueves en el Salón de la Ciudad, en el centro de Guayaquil. De Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, son las personas que participaron en la elaboración de esta obra de la escritora de 50 años.

Pero no solo la voz de estos ciudadanos que se habían hecho un camino se ve retratada en la obra de Burbano, sino también su propia lucha. Cuenta que cuando se fue de Ecuador su interés era obtener una mejor educación para ella y sus hijos. Y lo hizo, surgió.

Burbano es activista promigrante y fundó el Club Fuerza Migrante, donde es maestra y otorga becas a estudiantes de cursos superiores. Esta labor le valió el título de Embajadora de la Paz, otorgado por la Cercle Universel de la Paix-Francia en el 2016. También creó la Organización de Jóvenes Escritores Latinoamericanos (JEL), que promueve la literatura en español y la publicación de libros, de donde salieron los autores de la obra. (I)

Publicidad

Trayectoria
Escritora

Obras
Mirian Burbano es autora de diversas obras, entre ellas Este año también presentó un poemario que incluye cincuenta textos.