SRI: Paso a paso para la proyección de gastos personales 2018

Formulario de proyección de gastos personales 04-01-2018 Formulario de proyección de gastos personales en Galápagos 04-01-2018
Formulario de proyección de gastos personales 04-01-2018
Este es el formulario para la proyección de gastos personales en el 2018, para los trabajadores bajo relación de dependencia que laboran dentro del territorio continental ecuatoriano.
Formulario de proyección de gastos personales en Galápagos 04-01-2018
Este es el formulario para la proyección de gastos personales en el 2018, para los trabajadores bajo relación de dependencia que laboran en las islas Galápagos.
Jueves, 4 de Enero, 2018 - 07h00
4 Ene 2018

Hasta finales de este mes de enero, los trabajadores bajo relación de dependencia pueden entregar en la empresa donde laboran, el formulario con su proyección de gastos personales correspondiente al período fiscal 2018.

La fecha exacta o plazo para la entrega de ese documento lo debe anunciar el departamento de Talento Humano de cada empresa.

Para el 2018 los valores tope por rubro descendieron respecto al año anterior y esta vez se podrá deducir hasta un máximo de $ 3.662,75 en alimentación, educación, vivienda y vestimenta; y sólo en salud el valor a deducir puede llegar hasta la mitad del total de ingresos anuales de un trabajador, sin exceder los $ 14.651 para este año.

Sin embargo, si los gastos de salud son por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, el tope será de $ 22.540 para el presente año, según la última reforma tributaria aprobada dentro de la Ley de Reactivación Económica en diciembre pasado.

Lea además: Paso a paso: Cómo presentar el anexo de gastos personales del 2017 en este 2018

Gastos de personas dependientes

Se mantienen como gastos deducibles los que tenga el contribuyente, sin IVA ni ICE, además de los de su cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos del sujeto pasivo o de su cónyuge o pareja en unión de hecho, que no perciban ingresos gravados y que dependan de este; además de los de sus padres, siempre que ellos no perciban ingresos por pensiones jubilares o patronales, y si las reciben, estas no deben superar, por cada padre o madre, el valor de un salario básico unificado del trabajador en general, que para este año es de $ 386, según la reforma aprobada al artículo 16 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

La entrega de ese formulario no es obligatoria y lo pueden llenar quienes deseen beneficiarse de una menor retención mensual de impuesto a la renta, exclusivamente para los empleados que anualmente tengan ingresos superiores a los $ 11.270, o un promedio de más de $ 939,17 mensuales, incluidos en este valor la remuneración básica, sobretiempos o sobresueldos, bonificaciones y comisiones.

Los valores que se perciban anual o mensualmente como decimotercer o decimocuarto sueldos y por fondos de reserva no se tomarán en cuenta como ingresos para calcular la proyección de gastos.

Tipos de gasto a deducir

Vivienda (hasta $ 3.662,75): los que se generen por la adquisición o construcción (en este caso los intereses del préstamo hipotecario con una entidad financiera en el Ecuador), remodelación, ampliación, mejora o mantenimiento de la casa donde habiten; pago de arriendo, servicios básicos (agua, gas, energía eléctrica y telefonía convencional); y alícuotas.

Educación (hasta $ 3.662,75): pagos de matrícula, pensión, derechos de grado, útiles y textos escolares, cuidado infantil (guarderías), uniformes, transporte escolar, equipos de computación, material didáctico para estudio e intereses de créditos educativos otorgados por instituciones autorizadas. Para este 2018 se han agregado a este rubro los gastos por arte (cursos de dibujo, ballet clásico, pintura, teatro, escultura. etc.) y cultura (cursos de diversos idiomas).

Alimentación (hasta $ 3.662,75): gastos por la compra de productos naturales y artificiales; compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados; y pensiones alimenticias.

Vestimenta (hasta $ 3.662,75): compra de cualquier tipo de prenda vestir, pañales y por la confección de esas prendas. No se toman en cuenta accesorios, ni algún tipo de joyas.

Salud (hasta $ 14.651): pago de honorarios médicos y a profesionales de la salud; servicio de salud brindado por hospitales, clínicas y laboratorios debidamente autorizados; medicina prepagada, prima y deducibles de un seguro médico; medicamentos, insumos médicos, lentes y prótesis, y algún otro accesorio para la salud. O hasta $ 22.540: si son gastos por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente.

Valores tope para trabajadores en Galápagos

Para los residentes en las islas Galápagos, los topes por rubro son diferentes, debido a que para ellos se multiplica, además de 1,3 veces la fracción básica desgravada ($ 11.270), el índice de precios al consumidor especial de Galápagos (1,803), por lo tanto su máximo deducible para el 2018 es $ 26.416,88.

Por rubro tienen los siguientes topes:

Vivienda: $ 6.604,22

Educación: $ 6.604,22

Alimentación: $ 6.604,22

Vestimenta: $ 6.604,22

Salud: $ 26.416,88

¿Cómo se debe llenar el formulario?

1. En la parte superior deberán poner la ciudad y fecha de entrega del documento.

2. Seguidamente llenarán con el número de cédula, y los apellidos y nombres del trabajador.

3. Luego registrarán el valor de ingresos, sin los dos décimos ni los fondos de reserva, que calculan recibirán en el 2018, sin descontar los aportes personales al IESS.

4. Después escribirán los valores de gastos proyectados en cada rubro y los sumarán para hacer un solo total.

5.  Y finalmente, en la parte inferior firmarán el documento donde dice "Empleado contribuyente".

 

Ajuste de la proyección

Esta proyección puede ajustarse una sola vez en el año en los meses de julio o agosto, pero para ello el trabajador deberá primero haber registrado individualmente cuánto lleva gastado en cada rubro hasta junio, para poder proyectar si gastaría más o gastaría menos en el segundo semestre de 2018.

Cabe recordar que para poder sustentar estos gastos personales, los contribuyentes deberán obligatoriamente pedir facturas con su respectiva identificación (nombre y apellido, número de cédula o RUC) o la de sus dependientes, y guardarlas (si son físicas) por un período de siete años, ya que serán el soporte de su deducción. Las facturas electrónicas las podrán revisar en el sistema del Servicio de Rentas Internas, con su número de cédula o RUC y la clave que les haya proporcionado el SRI.

Obligaciones posteriores

Febrero 2019: quienes en esta proyección registren un valor igual o mayor a $ 5.635 en el 2018, deberán obligatoriamente presentar el anexo de gastos personales el próximo año.

Marzo 2019: toda persona que presente un formulario con la proyección de gastos personales deberá obligatoriamente, en marzo del siguiente año, llenar una nueva declaración en el formulario 102A (que actualmente se la elabora en línea a través de la página web del SRI), donde ratificará esas cifras de gastos o las modificará, según sea el caso; y a su vez se determinará si el contribuyente debe pagar algún valor como impuesto faltante o si tiene derecho a pedir algún monto como devolución, porque se le retuvo un impuesto de más. (I)

SRI: Paso a paso para la proyección de gastos personales 2018
Economía
2018-07-20T00:09:58-05:00
Pueden llenar este formulario los trabajadores bajo relación de dependencia que deseen beneficiarse de una menor retención mensual de impuesto a la renta, y que calculen que sus ingresos anuales en el 2018 serán por más de $ 11.270.
El Universo