Hasta el día viernes 5 de enero se experimentarán en la zona litoral de la provincia de Santa Elena mareas de sicigia, que comúnmente se conoce como aguaje, según informó esta tarde en un boletín el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Pescadores de la parroquia Santa Rosa decidieron no salir a sus faenas la tarde de este miércoles por dos razones; por los fuertes vientos y porque el mar comenzó a retroceder. Este último motivo causó preocupación en los lugareños.

Por este hecho, decenas de embarcaciones quedaron en la arena seca.

Publicidad

A decir de Francisco Mejillón, este fenómeno se viene registrando hace dos días.

“Algunas lanchas se han regresado, no sabemos porqué está ocurriendo esto”, explicó el nativo.

Luego, la marea subió nuevamente y todo volvió a la normalidad.

Publicidad

Edwin Pinto, jefe de oceanografía del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), dijo que en todo el litoral ecuatoriano, el mar presentó una bajamar bastante pronunciada a causa de las mareas de sicigia, esto ocurre cuando hay luna llena o luna nueva. El aguaje coincidió con lo que se conoce con perigeo cuando la luna está más cerca de la Tierra.

Pinto aclaró que al ser Santa Rosa una playa bastante plana quedó muy por debajo de lo que normalmente ocurre en horas de la bajamar. “Esto no es indicio de ninguna anormalidad del océano, no hay indicios de ningún tsunami ni nada parecido, le pedimos a la ciudadanía que esté tranquila”, afirmó el funcionario.

Publicidad

El jefe de Oceanografía adelantó que se prevé que este jueves ocurra un fenómeno similar cerca de las 11:30.

“Esto es simplemente la atracción de la luna sobre el mar que produce estas condiciones”, reveló Pinto.

¿Qué es sicigia?

Esta se produce cuando la luna y el sol están en conjunción (luna nueva) o en oposición (luna llena). En este caso los efectos de ambos se suman y es por ello que las pleamares promedio y las bajamares (nivel más bajo del mar) son más bajas que las bajamares promedio, pudiendo en algunos casos quedar al descubierto áreas del fondo marino cerca de la costa, lo cual puede ser confundido con un indicio de ocurrencia de tsunami, pero en realidad no existen indicios de generación de tsunami que afecte a nuestras costas, se afirma en el comunicado. (I)

Publicidad