Durante el Premio Nacional de Poesía denominado Paralelo Cero se registró, por segunda vez en su historia, un empate en la decisión final. Los libros Perros de niebla y La memoria de Argos, escritos por Telmo Román y Tarso (seudónimos), en su orden se llevaron la victoria.

Los poetas ganadores son el imbabureño Édison Navarro y el quiteño Christian Zurita.

El Jurado del Premio estuvo conformado por poetas de gran trayectoria a nivel mundial: Javier Bozalongo, de España; Andrea Cote, de Colombia; y Carlos Aldazábal, de Argentina. Es la primera vez que el jurado lo conformaron personajes internacionales, esto a propósito de la primera década del Encuentro de Poesía con el mismo nombre, que se llevará a cabo del 18 al 24 de marzo. Allí se premiará a los dos poetas y se presentarán sus libros.

Publicidad

Sesenta y un obras llegaron al concurso, de las cuales 5 fueron las finalistas, a las que mencionaron y sugirieron sus publicaciones, por la calidad de contenido que ofrecen.

Édison Navarro (Cotacachi – Ecuador, 1983) es comunicador social. Ha realizado estudios en preparación actoral en la Casa Malayerba, en Quito. Ha publicado Des-Habitado (Jaguar Editorial 2012, Umbilikal), Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, Colección de poesía José Ignacio Burbano, 2011.

Christian Zurita (Quito, 1993) es comunicador social para el desarrollo. Gestor de proyectos, locutor radial y relacionista público. Ha publicado el libro Siempre fue la lluvia (El Ángel Editor, colección Ópera Prima, 2017). Además, es voluntario en el COVI (Centro Opción de Vida). (I)