A 32 días de la consulta popular y referéndum, inician desde hoy hasta el 3 de febrero las capacitaciones a los miembros de las las Juntas Receptoras del Voto (JRV), los cuales fueron seleccionados mediante sorteo simultáneo en las 24 provincias del Ecuador.

Los ciudadanos pueden verificar su lugar de votación o si fueron designados como integrantes de una junta receptora en la página web de la institución.

Revise aquí su lugar de votación

Publicidad

El pasado 19 de diciembre fueron escogidos los 238.616 miembros de las JRV. El CNE invitó a los seleccionados a capacitarse e informarse del proceso electoral en el que participarán 13'026.598 electores a nivel nacional, y quienes responderán a las siete preguntas planteadas en el documento.

Marlon Lanata, director de la Delegación Electoral en Guayas, indica que los tiempos para este nuevo proceso han sido cortos, por eso “nosotros hemos hecho que los miembros de las juntas de los comicios anteriores (19 de febrero y 2 de abril) sean los mismos porque ya están capacitados y sobre todo tienen experiencia”.

En la provincia del Guayas hay 55.720 miembros escogidos, el 84.51% representan a los estudiantes de las universidades, 5% trabajadores de empresas privadas y el 10.49% a varios.

Publicidad

También existen 146 capacitadores: 85 pertenecen a Guayaquil, 50 en los demás cantones y 11 pertenecientes a la brigada móvil.

Lanata resalta que los integrantes de la mesa electoral deben estar el 4 de febrero a las 06:30 para arrancar con el proceso a las 07:00, el cual culmina a las 17:00. Asimismo, enfatiza que los escogidos serán retribuidos por su asistencia con $20, valor que será cancelado en los días posteriores a la consulta.

Publicidad

El titular electoral en entrevista con EL UNIVERSO señala que quienes no acudan tendrán que cancelar una multa equivalente al 15% de la remuneración básica: $57,90. Y si no sufragó equivalen a dos multas: $96,50.

Conozca los sitios de capacitación:

En Guayaquil hay 28 instituciones educativas seleccionadas. Están divididas por parroquias.

Ximena: Universidad Agraria y Salesiana.

Tarqui: Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Steiner International, Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, Instituto Simón Bolívar, Campus Guayaquil, Universidad Casa Grande, Politécnica Litoral Espol, Católica, Vicente Rocafuerte, Universidad de Guayaquil en las facultades de Enfermería, Ciencias Químicas, Arquitectura, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Filosofía, Comunicación Social, Jurisprudencia, Economía y el Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Posorja: Unidad Educativa Fiscal Dr. Luis Fernando Vivero

Juan Gómez Rendón: Escuela Fiscal Juana Toala.

Nueve de Octubre: Colegio Fiscal Ati II Pillahuaso.

Rocafuerte: Facultad de Ingeniería en Sistema de la Universidad de Guayaquil.

García Moreno: Instituto Tecnológico Superior Guayaquil.

Pedro Carbo: GAD Guayaquil.

En los demás cantones, la mayoría se ejecutarán en los Gobierno Autónomo Descentralizado (GADs) como en Alfredo Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Daule, Durán, El Triunfo, General Antonio Elizalde, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Coronel Marcelino Maridueña, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Playas, Salitre, Samborodón, Santa Lucia, Simón Bolívar y Yaguachi. 

Horarios:

Hay tres horarios para las capacitaciones que se realizarán en los distintos sitios seleccionados: 10:00 a 12:00; 15:00 a 17:00; y 19:00 a 21:00. 

Estas son las 7 preguntas que se harán:

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?

Lea también: Sentenciados no podrían contratar con el Estado entre 10 y 25 años

2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

Lea también: Con la pregunta 2 se echa abajo la enmienda constitucional del 2015

3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?

Lea también: La violación a menores sería el undécimo delito imprescriptible

5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?

7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1? (I)