(Actualizado a las 14:00)

Durante casi ocho horas estuvo cerrada ayer la vía Pifo-Papallacta, entre los kilómetros 20 y 27. A las 04:25 el ECU 911 reportó la caída de nieve en este sector. Enseguida, la sala operativa del ECU 911 de Tena difundió imágenes en las que se observaban vehículos con dificultad para circular por esa carretera cubierta de nieve.

Durante este lapso, la vía se mantuvo cerrada, mientras que las instituciones articuladas (Policía Nacional, Bomberos Policía Metropolitana, Ministerio de Obras Públicas ) realizaban tareas de limpieza de vía.

Publicidad

Los organismos de socorro pidieron a los conductores tomar precauciones para evitar accidentes o contratiempos en ese sector.

Imágenes de la nevada se viralizaron por redes sociales y desataron comentarios de usuarios que se preguntaban sobre los motivos de este comportamiento climático en esa zona.

Lea además: ¿Qué produjo la nevada en Papallacta?

Publicidad

Finalmente, hacia el mediodía la Policía ya informó que se había habilitado parcialmente la vía afectada, para la circulación vehicular.

Es la segunda vez que cae nieve en este sector, luego de la nevada que se registró en agosto del año pasado.

Publicidad

En esa ocasión, el Instituto de Meteorología (Inamhi) explicó las posibles causas de este fenómeno del clima.

Mónica Valdiviezo, analista del Inamhi, había explicado que este acontecimiento se debe al ingreso de masas de aire frío desde el continente con niveles medios de la atmósfera, y que al ponerse en contacto con la parte alta de la cordillera de los Andes estas condiciones cambian.

“En la zona la temperatura es fría y al ingresar una masa de aire más fría, esta se pasó del estado gaseoso al sólido a lo cual se llama sublimación inversa”, indicó. (I)