Tras cuatro meses de recibir aportes ciudadanos, los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) tienen listo un proyecto de reglamento para elegir al contralor del Estado, que no pueden ni debatir ni aprobar por falta de acuerdos o quórum en sus sesiones.

La Contraloría está presidida por el contralor subrogante Pablo Celi desde inicios de junio del 2017, después de que Carlos Pólit fue vinculado al caso Odebrecht primero por concusión y luego por asociación ilícita.

Desde entonces, el Consejo no ha elegido a su reemplazo, y esto se da en medio de una convocatoria a consulta popular que plantea en una de sus preguntas su reestructuración; de ganar el Sí, quedarían sin efecto sus designaciones.

Publicidad

El proyecto reposa desde finales de noviembre en los escritorios de los siete consejeros.

Son 48 artículos, y entre lo nuevo resalta que los postulantes resuelvan un “caso práctico”. Esto se daría durante la etapa de Oposición, que es un examen escrito sobre 50 puntos.

Para evitar los “conflictos de intereses” se reseña que deberán “detallar las actividades profesionales, laborales, gremiales y/o de beneficencia que el postulante se encuentre realizando hasta dos años antes de la fecha de su postulación”. Y que debe declarar sus bienes dentro y fuera del país.

Publicidad

La presidenta del CPC, Raquel González, citó por tres ocasiones a conocer y aprobar este documento, pero en ninguna de ellas lo logró por falta de acuerdos con sus colegas o porque no hubo quórum.

El 13 de diciembre no asistieron el exvocal Xavier Burbano (que renunció), Tito Astudillo, Doris Gallardo y Juan Peña.

Publicidad

El 19 de diciembre, Astudillo pidió que se suspenda este concurso y el del defensor público –cuyo reglamento también está en elaboración– por la consulta popular que está en marcha. Pero no tuvo respaldo.

El vicepresidente, Edwin Jarrín, insistió que tienen la responsabilidad política de efectuar estos procesos si no podrían ser llamados a ser fiscalizados por la Asamblea por incumplir sus funciones.

La última convocatoria para aprobar este reglamento se hizo el 27 de diciembre, pero el punto ni siquiera se debatió, pues los consejeros se centraron en conocer una notificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de sus nuevos delegados para integrar la Comisión Ciudadana de Selección que renovará a tres de sus vocales. Pero ni en esto se lograron acuerdos.

En este último proceso, al día siguiente tampoco se logró designar por sorteo a los miembros ciudadanos de la Comisión de Selección, pese a que se citó a un notario y a los veedores.

Publicidad

González llamó a una plenaria, pero la mesa de sesiones estaba casi vacía. Solo Tania Pauker y Sonia Vera asistieron.(I)