Las autoridades de Corea del Sur retuvieron un petrolero con bandera panameña que presuntamente llevó productos petroleros a otro barco de Corea del Norte, en violación de las sanciones de Naciones Unidas, indicó la prensa este domingo.

El "KOTI", un petrolero de 5.100 toneladas, fue retenido hace dos semanas en el puerto de Pyeongtaek-Dangjin y su tripulación está siendo investigada, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando responsables marítimos.

Se trata de la segunda operación de este tipo en los últimos días. El gobierno surcoreano anunció el viernes haber retenido brevemente e inspeccionado en noviembre otro petrolero, registrado en Hong Kong, que llevó productos petroleros a un barco norcoreano.

Publicidad

El petrolero panameño tiene prohibido salir del puerto tras una decisión del gobierno del 21 de diciembre, según la agencia, y su tripulación, en su mayoría ciudadanos chinos y malasios, estaba siendo interrogada.

En el caso del petrolero "Lighthouse Winmore", registrado en Hong Kong y operado por una compañía de Taiwán, las autoridades lo retuvieron en noviembre en el puerto de Yeosu por presuntamente haber llevado petróleo refinado a un barco norcoreano, el "Sam Jong 2".

En 2017 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos impuso nuevas sanciones a Corea del Norte para intentar frenar su programa balístico y nuclear. Las sanciones afectan principalmente a la siderurgia, la industria del carbón, la pesca, la industria textil y los productores petroleros. (I)