Tradicional ropa autóctona en el mercado Urbina

Tradicional ropa autóctona en el mercado Urbina Tradicional ropa autóctona en el mercado Urbina
Tradicional ropa autóctona en el mercado Urbina
AMBATO. Anacos, bayetas (especie de chal), blusas y fajas son los artículos con mayor demanda en los locales.
Tradicional ropa autóctona en el mercado Urbina
AMBATO. En la plaza Urbina hay puestos que venden vestimenta para la población indígena con lo que se mantiene lo autóctono de los pueblos ancestrales.
Wilson Pinto
31 de Diciembre, 2017
31 Dic 2017
Ambato -

Aunque los vistosos bordados de las blusas blancas que visten las mujeres de las comunidades indígenas ya no son únicamente elaborados a mano, sino también hay las computarizadas, en el mercado José María Urbina todavía existen puestos en donde se venden las vestimentas autóctonas de los pueblos milenarios.

Víctor Lema es uno de los comerciantes de esta vestimenta. Aseguró que en el puesto se encuentra de todo, especialmente para las mujeres. Anacos, bayetas (especie de chal), blusas y fajas, que los precios van de acuerdo con la calidad de la tela y también de los bordados, que cuestan desde $ 80 hasta $ 100 el traje completo.

Indicó que en Ambato vive bastante gente proveniente de las comunidades indígenas de las provincias de Bolívar y Chimborazo, que por esa razón además de los pobladores de Tungurahua sus clientes son de esas zonas.

Mayor salida

Comentó que las prendas de vestir tienen mayor salida cuando existen fiestas en las comunidades, así como en carnaval, Semana Santa o incluso Navidad, porque ahí a la gente indígena le gusta ir con sus mejores trajes.

Juan Caisabanda también tiene un local en el mercado Urbina. Comentó que además de anacos, bayetas y fajas, ofrece ponchos y pañolones (chalinas), que en este lugar los costos son más bajos de los que se venden en los almacenes, que por esa razón los clientes que llegan son de menos recursos económicos que no quieren dejar de lado su vestimenta ancestral.

Explicó que los anacos se venden por metros, a $ 6 cada uno, que dependen del gusto del cliente y de la comunidad a la que pertenece. Sostiene que hay personas que adquieren tres metros y otras hasta seis metros.

Tanto Lema como Caisabanda coinciden en señalar que las vestimentas no las compran únicamente las personas adultas, que también hay jóvenes e incluso niños como parte de la clientela. (I)

Más datos
Vestimenta

Conciencia
“Lo importante es que en las poblaciones indígenas hay conciencia de querer conservar el idioma, la vestimenta y todo lo que somos”, añadió el comerciante Víctor Lema.

Ley
Por ley, los ponchos, bayetas y anacos son los uniformes oficiales de los planteles de la jurisdicción bilingüe de Chimborazo.

Tradicional ropa autóctona en el mercado Urbina
Intercultural
2017-12-31T10:53:24-05:00
Los principales clientes provienen de las comunidades indígenas de las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua.
El Universo