El juez Máximo Ortega aceptó este viernes la reformulación de cargos planteada por la Fiscalía General del Estado e inició una instrucción por el delito de tráfico de influencias en lugar de peculado contra cuatro exfuncionarios de IESS: María Sol L., Galo C., María S., y Bolívar B.

El juez ratificó la prisión preventiva para María Sol L., quien fue detenida la madrugada del pasado 4 de agosto, durante un allanamiento a su domicilio, por un posible delito de enriquecimiento ilícito a partir de contratos,  y se le inició de una instrucción fiscal de 90 días.

Lea también: Por tráfico de influencias se indaga a María Sol L., exfuncionaria del IESS

Publicidad

El 1 de septiembre pasado se le realizó otra audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de tráfico de influencia y cuatro días después se le realizó la tercera instrucción fiscal por el presunto delito de peculado.

Esta tercera instrucción, debido a los indicios de responsabilidad penal derivados de un informe de Contraloría luego del análisis del proceso de contratación para la importación de medicamentos para las Unidades Médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se abrió contra María Sol L. y tres personas más que hacían parte de la Comisión Técnica que suscribió el contrato.

Para la Fiscalía, María Sol L., como coordinadora nacional de gestión de Unidades Médicas del IESS; Bolívar B., director subrogante del IESS; y los vocales María S. y Galo C, fueron los integrantes de la Comisión Técnica que llevó el contrato con Bio Health Care, con un perjuicio para el Estado, que según una pericia contable sería de $343.607. 51.

Publicidad

María Sol L. fue directora general del Hospital Carlos Andrade Marín, excoordinadora de Unidades Médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asesora del Despacho del Ministro de Industrias y Productividad, y coordinadora General de Planificación del Ministerio de Industrias.

La FGE continuará las diligencias correspondientes en este caso. (I)

Publicidad