Para Fabricio Velasteguí, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Ambato, la presencia de niños que salen a mendigar por la época navideña en la ciudad, se redujo este año más del 85 % en comparación con otros años.

Informó que en el feriado de Navidad, con efectivos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el sistema ECU 911 y la Agencia Nacional de Tránsito (ATN), se realizó el operativo para evitar la mendicidad en las calles y carreteras.

Señaló que en el operativo fueron abordados 47 niños, 48 niñas, 17 adultos y 4 ancianos con discapacidad, la gran mayoría ubicados a un costado de la carretera Ambato-Guaranda, específicamente a la altura de los kilómetros 35 y 36, por las comunidades de Yatzaputzán y Río Blanco de la parroquia Pilahuín.

Publicidad

Dijo que también en la parroquia San Fernando en días anteriores se evidenció que se ubicaron algunos niños, a los que se les solicitó que se retiren a sus hogares.

Comentó que ante esta situación uno de los compromisos fue hacer una fiesta para personas de escasos recursos en la comunidad de Río Blanco.

Velasteguí reconoció que hay que trabajar mucho más en el tema de sensibilización a la ciudadanía porque aún se observa que hay gente que llega en sus autos a entregar obsequios en la carretera, exponiendo incluso al riesgo de ser atropellados a quienes piden limosna a un costado de la vía. (I)