El precio del crudo WTI a nivel mundial se podría mantener entre $ 55 y $ 60 de acuerdo con las previsiones que han hecho la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el 2018.

Este sería un precio equilibrado para ingresos a los países, pero no es tan alto como para que la producción de esquistos se vuelva más rentable. Eso último favorece a los exportadores de crudo de la OPEP, pues si se vuelve más rentable, puede inyectar más crudo y echar los precios a la baja. Lo explica Luis Calero, experto petrolero, al analizar las perspectivas del precio del crudo para el 2018.

Fernando Santos Alvite indica que el recorte de producción de la OPEP se tendrá que revisar en junio, especialmente porque si el incremento sigue el beneficiado podría ser Estados Unidos, que produciría esquistos. Dice que en estos días el crudo Brent ha llegado hasta $70, lo cual puede ser interpretado como un riesgo por países como Rusia al que no le interesa beneficiar a EE.UU.

Publicidad

Un análisis de Plan Consulting indica que este mes el crudo ha alcanzado un récord. Uno de los motivos fue el cierre de un importante oleoducto del Mar del Norte (océano Atlántico), entre las costas de Noruega y Dinamarca. (I)