Ecuador no será excluido del Sistema General de Preferencias (SGP) cuando ese mecanismo expire a finales de este mes, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, la noche del viernes al llegar al país de una gira internacional.

Ecuador no ha sido excluido de las SGP en Estados Unidos, al contrario, estamos dentro de los 122 países que el Congreso norteamericano evaluará durante las primeras semanas de enero y ratificará, (es) lo más seguro; estamos muy positivos ya que tanto demócratas como republicanos, gran parte, la mayoría, están a favor de las preferencias arancelarias”, dijo.

Añadió que cerca de 800 empresas exportan a EE.UU. a través del SGP, por alrededor de $ 400 millones con un beneficio neto de $ 19 millones.

Publicidad

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), resaltó esta gestión, aunque aclaró que persiste el problema de fondo: resalta que Ecuador no puede seguir sujeto a un mecanismo unilateral y temporal y debe buscar un acuerdo a largo plazo con este destino del 26% de sus ventas no petroleras.

Campana dijo que se buscará fortalecer relaciones y reactivar el Consejo de Inversiones y Comercio que se reactivaría en el 2018. “En enero tendremos la primera visita de miembros, funcionarios (de EE.UU.) que vienen al Ecuador a trabajar con el Ministerio de Comercio Exterior, con Cancillería, a programar lo que será la hoja de ruta de las negociaciones con los Estados Unidos”.

Otra preocupación de Fedexpor es el tiempo que tomará aprobar el SGP. Según el ministro, sería retroactivo.

Publicidad

Ya ha sucedido anteriormente que mientras el Congreso se puede demorar un par de semanas, un mes, dos meses, en tocar el SGP, que esperaríamos que sea a fines de enero, siempre cuando se toma una posición positiva tiene efectos retroactivos”.Pablo Campana, Ministro

(I)