El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, sopesa la posibilidad de quedarse en Bruselas o de regresar a España, donde podría ser detenido, tras la victoria electoral de su campo independentista.

A la pregunta “¿Puigdemont está dispuesto a volver?”, uno de sus abogados en Cataluña respondió: “En principio sí, pero mi consejo es que se tiene que valorar mucho (ya que) en el momento en el que vuelva aquí será detenido”, dos meses después de la infructuosa proclamación de la república catalana.

“Se tiene que valorar hasta qué punto vale la pena, si puede hacer más dentro o fuera, es evidente que si vuelve y es encarcelado, esto generará (...) un conflicto político muy importante”, añadió Jaume Alonso-Cuevillas en Catalunya Radio.

Publicidad

La directora de campaña del partido de Puigdemont, Elsa Artadi, insistió en la idea de que la victoria de los independentistas era la de ‘todos’ los partidos separatistas, que tendrían que sentarse a dialogar para formar un gobierno.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anticipó que el próximo gobierno catalán, sea cual sea, tendrá que cumplir la ley. Rajoy fue el gran derrotado de unos comicios que él mismo convocó y en los que su partido pasó de 11 a 3 escaños. (I)