El euro cayó frente al dólar luego de que los separatistas catalanes ganaron una elección regional, lo que provocó el temor a un quiebre en España, la cuarta economía de la zona euro.

El Gobierno de España esperaba que las elecciones despojaran a los partidos independentistas de su control del Parlamento regional y que se pusiera fin a la campaña para forzar la independencia.

Los separatistas esperan recuperar el poder después de que los votantes rechazaron los intentos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de neutralizarlos.

Publicidad

Al convocar a elecciones Rajoy parece haber cometido el mismo error que otros líderes europeos, como el griego Alexis Tsipras, el británico David Cameron y el italiano Matteo Renzi en los últimos años: apostar a que los votantes resolverían sus problemas.

Los partidos independentistas obtuvieron mayoría parlamentaria, al conseguir 70 escaños. La ajustada mayoría les permitirá negociar la formación de un gobierno regional. Las disputas pasadas entre ellos sugieren que no será fácil.

“Estamos ahora en una sociedad más polarizada, más enfrentada. La posibilidad de una solución consensuada es ahora menor de lo que era hace un año”, dice Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicidad

Los separatistas tienen así vía libre para unir fuerzas y formar un nuevo gobierno. La candidatura liderada por Carles Puigdemont, depuesto como presidente catalán, quedó primera dentro del bloque, pero está prófugo en Bélgica, acusado de rebelión y sedición. Otros seis líderes separatistas también están presos o prófugos.

La crisis sigue afectando las perspectivas económicas de la región con repercusiones para el país, según la agencia Moody’s. “Nadie invertirá en Cataluña hasta que se aclare la situación”, añadió el economista José Carlos Díez. (I)