“El Proyecto Metro de Quito no es parte de la red de corrupción de Odebrecht”. Así lo aseguró el alcalde de Quito, Mauricio Rodas (SUMA), luego de rendir una versión voluntaria, de casi cuatro horas, ante la fiscal de Pichincha y fiscal general subrogante, Thania Moreno, dentro de una investigación previa por el delito de delincuencia organizada que se realiza dentro de la contratación del proyecto Metro de Quito y su relación con la brasileña Odebrecht, empresa parte del consorcio Acciona-Odebrecht que realiza la obra en la capital.

Según Rodas, las propias Odebrecht y Acciona habrían ratificado que el proyecto Metro de Quito no es parte de ninguna red de corrupción y que es una inversión transparente.

Agregó que el proceso precontractual, contractual y de ejecución de este proyecto ha estado permanentemente vigilado por los cuatro organismos que lo financian: Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Publicidad

El alcalde capitalino recordó que este caso tiene como antecedente que hace casi un año la asambleísta de Alianza PAIS (AP), María José Carrión, planteó una denuncia, “en plena época de campaña y con claros fines político-electorales”.

La denuncia de Carrión, interpuesta el 19 de enero pasado, señalaba que existe “el registro de viajes de ciertos actores del Municipio de Quito hasta Brasil” y Colombia que no han sido explicados y que coinciden con la vigencia de contratos firmados con Odebrecht.

Al consultarle a Rodas sobre la convocatoria de la Fiscalía para que varios de sus hermanos rindan versión en este caso, dijo: “Siempre he señalado que mi equipo de trabajo, mi familia y yo mismo siempre hemos estado y estaremos listos con total disposición para colaborar (...) porque no tenemos absolutamente nada que ocultar”.

Publicidad

En junio pasado, Moreno recibió al fiscal colombiano anticorrupción, Juan Delgado. La cita tuvo como fin el intercambiar información que relaciona a los contratos firmados por Odebrecht para la construcción del Metro de Quito, en Ecuador, y para el dragado del río Magdalena, en Colombia. Se analizaba un posible delito de delincuencia organizada.

Sobre este tema, a finales de abril pasado, el entonces fiscal general, Galo Chiriboga, anunció el inicio de una investigación conjunta entre Ecuador y Colombia.

Publicidad

Chiriboga explicó que lo que se analizaba era que en el dragado del río Magdalena participaron Odebrecht y Acciona, y luego de un tiempo Acciona se retiró del proyecto. Mientras, en Ecuador ocurrió lo contrario: en la obra para el Metro de Quito los trabajos los iniciaron las mismas dos empresas, pero luego salió de la obra el grupo brasileño.

En lo que respecta a la reconformación del consorcio Acciona-Odebrecht, el alcalde dijo que han recibido información sobre ese proceso. (I)

Lavado de activos

La Fiscalía pidió a la Unidad Penal de Guayaquil que deje sin efecto la providencia con la que se convocaba a audiencia de formulación de cargos por presunto lavado de activos contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas; Tomislav Topic y su hijo, Jan Topic, relacionados con la Telconet. El pedido se lo hizo porque esperan información de China y Estados Unidos. (I)

Publicidad