Con la advertencia de que con los cuencanos no se juega y que se cumpla el plazo de 300 días, se retomaron ayer las obras del tranvía en un tramo localizado en la avenida de las Américas y calle Los Naranjos.

Los comerciantes y frentistas llevaron un calendario gigante que fue firmado por los representantes del consorcio francés ACTN, encargado de culminar los trabajos.

La advertencia fue lanzada por William García, coordinador de los comerciantes de la ruta del tranvía, porque aún tienen presente la mala experiencia que pasaron con el Consorcio Cuatro Ríos, que se fue sin terminar las obras porque el Municipio rompió el contrato de manera unilateral ante presuntos incumplimientos.

Publicidad

El frente con el que iniciaron las obras del Tranvía fue el ubicado en la avenida de las Américas sobre el puente del río Tomebamba, aquí se realizan trabajos de limpieza para colocar la vía férrea, dijo Xavier Díaz, director de proyectos de la contratista CITA.

Solo en este sector trabajarán por cerca de dos meses y medio, pero en las próximas semanas se abrirá otros frentes en sectores como la Plaza Cívica, la avenida España y Milchichig.

En este primer día arribaron con 20 obreros, se espera cumplir con los trámites en el Seguro Social y el Ministerio de Trabajo para aumentar la plantilla.

Publicidad

La razón para iniciar en esta zona es liberar este espacio en el menor tiempo posible para avanzar con las pruebas de material rodante hasta el Centro Histórico, comentó Mónica Quezada, directora encargada de la Unidad Ejecutora del Tranvía, quien también recordó que en caso de incumplimiento se vendrían multas económicas.

El contrato de $ 48’132.448 fue entregado al consorcio francés ACTN que está conformado por las empresas Alstom, CIM Groupe y NGE Contracting se utilizará para la importación de equipos, señalización, instalaciones eléctricas, implementación de paradas y terminar las obras civiles en la ruta y el patio taller.

Publicidad

Para terminar la obra, el Gobierno central se comprometió en costear el 80% de su costo final y la semana pasada se realizó el primer desembolso por $11’400.000.

Boris Palacios, viceministro de Transporte y Obras Públicas, aseguró que el resto de desembolsos se realizará siempre y cuando el Municipio justifique con planillas la necesidad del dinero. Sin embargo, aseguró que el dinero ya está separado en el Ministerio de Finanzas.

Esta es la obra de movilidad más cara en la historia de Cuenca, pues supera los $ 270 millones, de los cuales el Municipio debe cancelar alrededor de $ 51 millones, monto que hasta el momento no se define de dónde saldrá. El cabildo espera más respaldo del Gobierno. (I)

Proceso
Atrasos

Publicidad

Extensión
Inicialmente, las obras debían entregarse en noviembre del 2015. Por los atrasos, se extenderán 10 meses. A esto se deberán sumar dos más de pruebas.

Patrimonio
Hubo aplazamientos por la visita de funcionarios de la Unesco para verificar que no se afecte al patrimonio, cambios en el diseño y los incumplimientos del Consorcio Cuatro Ríos.

Seguiremos las gestiones para que la parte que le corresponde pagar a la ciudad sea absorbida por el Gobierno, esperemos que tengamos resultados positivos.Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca