Cerca de una tonelada de droga se decomisó en dos operaciones realizadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en Manabí y Guayas.

Este alcaloide encontrado se suma a las 87 toneladas de droga que la Policía contaba hasta noviembre a nivel nacional. El año anterior se decomisó 110 toneladas.

El primer decomiso se realizó en Manabí. Allí, la Policía y la Fiscalía dieron un duro golpe la noche del pasado domingo en el cantón Jaramijó, luego de que detectaron en el interior de una vivienda de esta urbe más de 20 bolsos con decenas de paquetes de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Alfonso Vélez, fiscal de turno de Manta, quien tomó procedimiento del hecho, señaló que la captura dejó más de media tonelada de alcaloide retenido, en un operativo que se llevó en labores conjuntas con la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La casa allanada está ubicada en la ciudadela Villamarina del cantón Jaramijó, sector aledaño con Manta, y el estupefaciente estaba tanto en la vivienda como en el interior de un automóvil que estaba en ese inmueble.

Por este operativo, indicó Vélez, se detuvo a dos personas que fueron indagadas acerca de su procedencia.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado, en su cuenta de Twitter, indica que durante esta operación se habrían encontrado unos 600 kilos de pasta base de cocaína y que la droga estaba en maletas guardadas en una camioneta parqueada en la vivienda, donde se detuvo a dos personas.

El origen y destino de la droga era indagado, esto mientras que ayer al mediodía se esperaba la realización de la audiencia en contra de los detenidos.

Publicidad

Horas después de la captura en Manabí, en la provincia del Guayas, cerca de 300 kilos de clorhidrato de cocaína fueron encontrados por la Unidad de Antinarcóticos dentro de un contenedor en el interior del Puerto Marítimo de Guayaquil, en el sur de la ciudad.

Según Edwing Noguera, jefe de esta unidad, los 294 paquetes tipo ladrillo encontrados estaban dentro de seis sacos de yute que habían sido colocados al fondo de un contendor que trasladaría varias toneladas de cacao a Bélgica.

Inconsistencias en los sellos al realizar los registros del contenedor alertaron a los agentes antinarcóticos que operan en ese puerto.

“Sacaron el 100% de la carga y encontraron el alcaloide que se presume habría sido colocado ahí por malos elementos que trabajan en Contecom”, dijo Noguera.

Publicidad

No hay detenidos en este caso, pero aseguró el jefe de Antinarcóticos que se investiga a través de las cámaras de seguridad quiénes habrían contaminado la carga.

A inicios de este mes, la policía detuvo a nueve personas que pretendían sacar droga desde el aeropuerto Los Perales de Bahía de Caráquez. En esa acción policial se capturaron 582 kg de cocaína y cerca de 200.000 dólares.

La nave habría salido de México a Costa Rica y luego llegó a Ecuador. Una vez cargada con la droga se pretendía llevarla a Centroamérica o Norteamérica, indicó la Policía.

Semanas atrás, la Procuraduría de México reveló que cuatro carteles tenían nexos en Ecuador. Noguera dijo que no se puede hablar de carteles mexicanos en el país, pero sí reconoció la presencia de redes internacionales de narcotráfico. (I)

58
organizaciones

que traficaban con droga han sido desarticuladas durante operativos desplegados por la Policía.