El premio Heliconia se entrega en la Universidad Earth de Costa Rica a los estudiantes que destacan por su carácter, valores, ética y compromiso durante sus cuatro años en la institución. El pasado 6 de diciembre, dentro de los actos previos a la graduación de su promoción de ingenieros agrónomos 2017 se lo otorgó tres, en una noche que destacó la diversidad que se vive en su campus central.

Ahí los 28 ecuatorianos que el pasado 8 de diciembre recibieron su título, entre más de 90 jóvenes, mostraron su país a través de la danza. Empezaron bailando Chica linda.

Esto se convirtió en un pupurrí que hizo recorrer Manabí, Esmeraldas, Guayas, El Chota y Cuenca a través del baile. Ataviadas de faldas amplias, las jóvenes se movieron con el ritmo montuvio, seguidas de cerca por sus compañeros que vestidos de blanco y con sombrero no perdieron el paso.

Publicidad

Luego vino la marimba y la bomba, que arrancó aplausos de los presentes. Y después, otro grupo de estudiantes ecuatorianos, con trajes de la serranía fueron seguidos con las palmas del público.

Al final, se unieron todos para cantar y bailar A mi lindo Ecuador, el que terminaron con el paso de una bandera tricolor y fundidos en un abrazo. Kalem García, Daniela Onofre, Jhoselyn Mendoza, Ximena Rodríguez, entre otros, mostraron así la cultura del Ecuador. La última, junto al guatemalteco Gerson Bringuez fueron maestros de ceremonia.

La noche mostró además danzas tradicionales de Costa Rica, Colombia y Nigeria. (I)