El subsecretario de Información de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Fabricio Cevallos, informó que las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) serán enviadas a la Asamblea luego de la consulta popular, prevista para febrero del próximo año.

“Ahora el país está concentrado en la consulta... Y aún hay que llevar a cabo el diálogo con más sectores”, agregó.

En esta semana, el Gobierno difundió un comunicado en el que destacó la libertad de expresión y el trabajo periodístico, y precisó que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) es autónoma e independiente del Ejecutivo.

Publicidad

Además, anunció que en las próximas semanas se presentarán las observaciones y propuestas que surgieron del “Diálogo Nacional Social” y se promoverá un proyecto de reforma que “permita actualizar y mejorar este cuerpo legal”.

Cevallos explicó que se realizaron encuentros en Portoviejo, Tena, Loja, Cuenca, Ambato, Ibarra, Guayaquil y Quito, desde julio hasta agosto, con organizaciones y medios. Sin embargo, no se habló de derogar la Ley, precisó Cevallos, sino de reformas.

Mientras, en la Asamblea se impulsan otras iniciativas, como la que promueve Lourdes Cuesta (CREO), quien sugiere reemplazar la actual normativa por una Ley de Libertad de Expresión que, entre otros temas, elimina a la Supercom.

Publicidad

Jorge Yunda (AP) calificó a la LOC como una ‘mordaza’ y anunció que en los primeros días de enero presentará un proyecto con aportes de Centro Democrático y otros colectivos que contemplaría la eliminación de los artículos sobre linchamiento mediático, información relevante o multas. Es una Ley ‘inquisidora’, afirmó.

En el anterior periodo legislativo, la mayoría oficialista de Alianza PAIS archivó dos proyectos de reformas presentados por Cynthia Viteri (MG-PSC) y Mae Montaño (CREO), quienes buscaban, por ejemplo, la eliminación de la Supercom y revisar el régimen de multas y sanciones. (I)