El presidente Lenín Moreno solicitará hoy a su homólogo español, Mariano Rajoy, que España interceda ante la Unión Europea (UE) para que acelere la eliminación de la exigencia del visado de corta duración, para que los ecuatorianos ingresen al espacio Schengen de la Comunidad Europea. “Es un llamado al corazón, no a la productividad porque existen ecuatorianos que quieren visitar a su familia”, dijo Moreno.

El 24 de abril de 2014, Rajoy ya se “comprometió de manera formal” ante el expresidente Rafael Correa para avanzar en la retirada del salvoconducto. Incluso, una delegación de la Asamblea viajó a Bélgica meses atrás para extender la solicitud al Parlamento Europeo.

Moreno arribó a la capital española tras su viaje al Vaticano y mantuvo un encuentro con medio millar de inmigrantes. Desde que inició su alocución marcó distancias con su antecesor. En Ecuador, dijo, “se está recuperando la tolerancia, el diálogo y el respeto. Ya no existe la verdad absoluta”. Este momento, añadió, “hay que revisar aspectos que no estuvieron bien y que acabaron fracturándonos, confrontándonos...”.

Publicidad

Respecto de los casos de corrupción, Moreno advirtió que en el país “no ha estado en boga la honestidad, la transparencia ni la delicadeza para tratar los fondos públicos (…), nadie debe tocar un centavo más del erario público, las manos de los funcionarios deben estar limpias. Hay que amar a la Patria y lo que se ama no se roba”. (I)