(Actualizado a las 13:00)

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) admite a trámite la solicitud de juicio político al vicepresidente sin funciones Jorge Glas e inicia proceso; la documentación será remitida a la Corte Constitucional para su informe de admisibilidad.

Así lo destacó el presidente de la Asamblea y titular del CAL, José Serrano, en su cuenta de Twitter. "El Consejo de la Administración Legislativa, #CAL, luego de cumplir con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, admite remitir a la Corte Constitucional el expediente de #JuicioPolítico al vicepresidente Glas", escribió.

Publicidad

Cuatro votos de asambleístas presentes dieron paso al proceso de juicio político: José Serrano, presidente de la Asamblea y legislador de Alianza PAIS, Patricio Donoso de CREO, Carlos Bergmann de Alianza PAIS, y Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano.

Serrano explicó que con el dictamen de la Corte Constitucional se remitirá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para continuar con el trámite legal correspondiente.

Tres vocales no estuvieron en la votación: Soledad Buendía, Viviana Bonilla y Verónica Arias, todas del movimiento Alianza PAIS, pero afín al correísmo. Bonilla, en avanzado estado de gestación, no está asistiendo a su curul. Ella publicó en su cuenta Twitter sus argumentos favorables para dar paso al juicio político.

Publicidad

Soledad Buendía respondió en su cuenta de Twitter que abandonó la sesión del CAL reiterando su "oposición al juicio político a Jorge Glas (porque) no se cumplen los requisitos del Art. 129 de la Constitución. No puedo legitimar con mi presencia una injusticia".

Me retiro de sesión del Cal manifestando mi oposición al juicio político a @JorgeGlas no se cumplen los requisitos del Art. 129 de la Constitución. No puedo legitimar con mi presencia una injusticia

Según el artículo 129 de la Constitución, para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional (CC), pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo.

Publicidad

Mientras que la asambleísta Viviana Bonilla se pronunció en su cuenta de Twitter justificando su ausencia a la sesión del CAL por su estado avanzado de embarazo, pero señaló que considera "procedente remitir la solicitud de juicio político a la Corte Constitucional para que ésta actúe en el marco de sus competencias". Añade que aprueba la solicitud "habiéndose cumplido los requisitos y en estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales".

 

Mi postura como miembro del #CAL sobre juicio político a VP. pic.twitter.com/M06sgpXPmg

  (I)