El Gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado de la Cancillería, expresó su malestar por el anuncio del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de realizar un informe técnico jurídico sobre la situación institucional del país.

Esto es por las denuncias que presentaron en este organismo el expresidente Rafael Correa y el exministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño, sobre la supuesta alteración del orden constitucional por la convocatoria a consulta popular del presidente Lenín Moreno para el 4 de febrero de 2018.

“El Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los estados y cualquier forma de intervención”, señala el comunicado.

Publicidad

La Cancillería, además, reiteró el pedido al secretario de la OEA “de respeto al orden democrático de todos los países y, en este caso, al derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular convocados en irrestricto apego a la Constitución de la República y a la normativa interna, para decidir sobre temas trascendentes de interés nacional”.

Indicó que “el Estado ecuatoriano presentará oportunamente todos los argumentos de sustento que respaldan la utilización de mecanismos democráticos para consultar al pueblo ecuatoriano”.

Correa fue crítico de la OEA en su mandato. (I)