La defensa de la Amazonía, la corrupción, inserción laboral, el acceso a la educación, la entrega de financiamiento preferencial para emprendimientos y la reunificación familiar fueron algunos de los temas que abordaron ayer el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el papa Francisco en Ciudad del Vaticano.

El pontífice recibió al jefe de Estado ecuatoriano y a su comitiva alrededor de las 10:00 (04:00 en Ecuador) y su encuentro duró cerca de 40 minutos. Es la primera vez que Moreno visita al papa en su calidad de primer mandatario y además es su primer viaje a Europa tras asumir el cargo en mayo pasado.

Según la Presidencia de Ecuador, el papa y el jefe de Estado coincidieron en la necesidad promover las actitudes pacíficas, el diálogo y los consensos para contribuir a la construcción de un mundo de relaciones armónicas.

Publicidad

La visita se da en momentos en que el Gobierno de Ecuador ha realizado una convocatoria a consulta popular, y el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“Hubo un fructífero intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la región, prestando atención a los esfuerzos para favorecer el desarrollo y promover la legalidad”, dice el comunicado del Vaticano.

El prefecto del Vaticano, Georg Gänswein, acompañó a Moreno durante el recorrido por el palacio apostólico, también llamado palacio papal. La comitiva presidencial estuvo integrada por la primera dama, Rocío González; la canciller María Fernanda Espinosa; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, y otros funcionarios.

Publicidad

En el tradicional intercambio de regalos, momento al que puede asistir la prensa, Moreno le obsequió al pontífice una caja “con toda la variedad de chocolates” que fabrica Ecuador, ante la cual el papa bromeó: “Esto es una buena ayuda para los que necesitan colesterol”.

Moreno, quien no dio declaraciones a la prensa, visitó los Museos del Vaticano, donde le fue devuelto oficialmente a Ecuador el cráneo reducido de un guerrero de la tribu shuar.

Publicidad

Al término del encuentro, el papa le regaló a Moreno su encíclica Laudato Si, del 2015, un documento clave de su pontificado.

El lunes, Moreno será recibido en audiencia por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey de España, Felipe VI. También se reunirá con políticos como Pablo Iglesias (del partido Podemos) y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. (I)

Me gusta regalarla (escultura de un olivo) a todos los gobernantes porque es su tarea: la paz”.Papa Francisco