“No existe nexo causal que relacione a Diego Cabrera con los hechos que son materia de juzgamiento, por lo que de conformidad corresponde la ratificación de su inocencia y se deja sin efecto las medidas cautelares personales y reales”.

A Fernando King, abogado de Cabrera, esa decisión adoptada por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, dentro de la audiencia de juicio por asociación ilícita Odebrecht, no lo sorprendió, pues alega que su cliente no fue parte de la ruta del dinero ilícito que llegaba desde Odebrecht a Ecuador.

La Fiscalía aseguraba inicialmente que tenía relación directa con Alesbury y Joubert, compañías por las cuales se habría identificado se movió dinero para el pago de coimas que servían para obtener contratos en los sectores estratégicos.

Publicidad

Según King, estas compañías solo fueron constituidas por Cabrera, en calidad de abogado y a pedido de José T., sentenciado a 14 meses de cárcel también en este caso. Aclaró que ambas empresas fueron entregadas a José T. y asegura que el uso que se dio a estas no era de conocimiento de su cliente.

El abogado cree que existió un apresuramiento por parte de Fiscalía en la investigación en lo que respecta a su defendido. Anunció que su cliente aún no le ha dispuesto iniciar juicios contra quienes ordenaron la prisión preventiva.

King aspira a que esta sentencia de inocencia se repita en el caso por lavado de activos, también derivado de Odebrecht, en el que es investigado Cabrera junto a José T.

Publicidad

Para el 21 de diciembre próximo se ha definido la audiencia preparatoria de juicio de esta causa, en la que Cabrera habría comprobado el origen lícito de los dineros encontrados en su cuenta y quienes son los dueños de esos recursos. Pese a la orden de libertad en el caso asociación ilícita, Cabrera sigue en la cárcel de El Inca, pues aún no se resuelve su proceso por lavado de activos. (I)