Australia debería promulgar una ley para forzar a líderes religiosos a reportar el abuso a niños, incluyendo a sacerdotes católicos a los que les cuenten sobre abusos en el confesionario, según un reporte divulgado el viernes que detalló abusos institucionales, particularmente en la Iglesia Católica.

El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, una de las máximas autoridades católicas del país, afirmó que dicha ley minaría un dogma central del Catolicismo, la santidad del confesionario, y advirtió que cualquier sacerdote que infrinja el secreto de confesión sería excomulgado.

El documento de la Real Comisión sobre Respuestas Institucionales al Abuso Infantil, compuesto por 17 volúmenes, marca el fin de una de las mayores investigaciones mundiales sobre el abuso infantil y le deja al Gobierno decidir si aplica o no sus recomendaciones.

Publicidad

La investigación de cinco años halló "fallas múltiples y persistentes de instituciones para mantener a los niños a salvo, las culturas del secreto y el encubrimiento y los efectos devastadores que puede tener el abuso sexual a niños en la vida de un individuo", afirmó la comisión en un comunicado.

La comisión fue contactada por más de 15.000 personas que afirman haber sido víctimas de tales actos implicando a la Iglesia católica, a orfelinatos, clubes deportivos, escuelas y organizaciones juveniles.

En audiencias públicas o a puerta cerrada, estos testimonios, a menudo de una gran dureza, señalaron a más de 4.000 instituciones, muchas de ellas entidades católicas.

Publicidad

El reporte detalla el caso de decenas de miles de víctimas infantiles y afirma que sus abusadores "no fueron un caso de unas pocas manzanas podridas". "Nunca sabremos el número verdadero", indicó.

Testimonios de encubrimientos

Publicidad

La pesquisa abarcó organizaciones religiosas, gubernamentales, educacionales y profesionales y también oyó muchos testimonios sobre encubrimientos de abusos en la Iglesia Católica australiana, incluyendo acusaciones de relocalización de sacerdotes sospechosos de abusos a otras parroquias para evitar ser descubiertos.

De los sobrevivientes que reportaron abusos en instituciones religiosas, más de un 60 por ciento citó a la Iglesia Católica, que demostró "fracasos catastróficos de liderazgo", particularmente antes de la década de 1990, según el reporte.

De acuerdo al documento, los sacerdotes a los que revelen abusos a niños en el confesionario deberían estar obligados por ley a reportarlo. El texto llama a que la Iglesia Católica haga que el celibato sea voluntario para los religiosos y agregó que esa práctica contribuye al abuso infantil.

"Sentiría mucho conflicto e intentaría aún más hablar con esa persona fuera del confesionario, pero no puedo romper el secreto", comentó Hart a periodistas.

Publicidad

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, afirmó que la investigación "expuso una tragedia nacional" y que el Gobierno considerará las recomendaciones y responderá a forma total el próximo año.