Una tarde de agasajo navideño en la comunidad de Sabana Grande, en el cantón Playas, se convirtió ayer en una pesadilla para 166 personas entre adultos y niños que resultaron afectados por una intoxicación masiva, supuestamente por consumo de alimentos en mal estado. 

Según versiones de padres de familia de los menores afectados, alrededor de las 13:00 de este jueves, un grupo de personas llegó a la comunidad para organizar un agasajo a los menores del lugar. Aquello implicó la repartición de juguetes y una comida que provocó el malestar masivo.

Maricela Zamora, madre de un menor afectado, contó que la reunión se realizó en los predios de una iglesia evangélica y que después de ingerir el arroz con pollo que repartieron en el homenaje adultos y menores, empezaron a vomitar y a sentir intensos dolores estomacales.

Publicidad

Cada padre sacó con sus medios a los menores hacia el hospital de Playas, donde se indicó que llegaron 157 pacientes. No obstante, también se movilizaron ambulancias para dar apoyo a la emergencia. 

Actualmente, los pacientes son atendidos en los hospitales de Playas (114), Liborio Panchana (40) y 12 fueron referidos al Hospital Universitario y al Francisco de Icaza Bustamante Guayaquil, según Ministerio de Salud Pública.

En el hospital clínica Del Pacífico, en Playas, se informó que allí fueron derivados 11 pacientes de los cuales 2 fueron transferidos al Puerto Principal por presentar cuadros más severos.

Publicidad

Los 9 internados que al momento permanecen en ese centro asistencial están bajo obersvación, pero con un cuadro clínico estable, refirió Álex Ruiz, médico que recibió anoche a los pacientes.

Anoche, en rueda de prensa, la Gobernación indicó que se dio respuesta inmediata a la emergencia. "Los casos de intoxicación alimenticia en recinto Sabana Grande están estables", dijo Martha Cedeño, directora distrital de Salud. 

Publicidad

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, descartó anoche que haya víctimas mortales a causa de la intoxicación y acotó que se había aprehendido para investigaciones a algunos de los organizadores del agasajo. (I)