Los empresarios se sienten decepcionados con el veto parcial a la Ley de Reactivación Económica, enviado a la Asamblea el miércoles pasado por el presidente Lenín Moreno.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, de los 11 pedidos que se le plantearon al presidente Moreno, apenas uno ha sido acogido: el que tiene que ver con los medios electrónicos de pago y que ahora serán manejados por la banca privada, pública y cooperativas.

En la ley aprobada en la Asamblea se dejaba el manejo del dinero electrónico en manos del Banco Central del Ecuador (BCE), mientras en el veto se lo deja sin esta posibilidad.

Publicidad

Como corresponsabilidad, la banca deberá traer efectivo en caso de no cumplirse las metas de reducción de dinero físico.

Para Aspiazu, la conclusión de todo lo acontecido con la ley, desde su envío y múltiples cambios realizados, es que el diálogo “no ha servido para nada” y que no es cierto que se hayan acogido el 80% de las propuestas empresariales.

Entre los temas que se mantuvieron en la ley están el alza del impuesto a la renta en tres puntos y darle mayor poder al SRI para la coactiva.

Publicidad

Por otro lado, en un comunicado oficial, el buró de crédito Equifax indicó que los cambios introducidos en el veto presidencial sobre el manejo de la información crediticia no representan variaciones significativas con respecto al texto aprobado por la Asamblea.

El veto indica que terceros podrán prestar el servicio de referencias crediticias, pero el sistema pasa de un trámite de autorización a uno a través de licitación y siempre que la Superintendencia de Bancos decida que así sea.

Publicidad

La participación de agentes privados en el tema de la información crediticia generó preocupación del representante comercial de EE.UU., quien se la expresó al ministro Pablo Campana hace poco.

Hasta el cierre de esta edición, Asobanca analizaba emitir un pronunciamiento sobre el veto del Ejecutivo. (I)

16 objeciones
Presentó en su veto parcial sobre la ley el presidente Lenín Moreno. La Asamblea tiene 30 días para tratarlo.