Actualizado a las 20:18

A las 11:00 del domingo 17 de diciembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará para tomar una decisión definitiva relativa al juicio político contra el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, por lo que una vez analizada la documentación, deberá decidir si remite el expediente a la Corte Constitucional o ver si lo archiva.

El domingo al mediodía ya tendremos una respuesta como requiere la ciudadanía en este momento crítico para el país, sobre el juicio político al vicepresidente de la República, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

Publicidad

CAL aplaza para el domingo 17 de diciembre resolución sobre el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas, lo anuncia el presiente de la Asamblea Jose Serrano. @eluniversocom pic.twitter.com/pZUAzed3eo

Más temprano este mismo jueves los miembros del CAL resolvieron dar tres días más al legislador Roberto Gómez (CREO) para que amplíe, aclare y corrija la solicitud de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

Ecuador no debe esperar más, dijo de inmediato el asambleísta Roberto Gómez, quien anunció que entregó ya la documentación que se refiere a la sentencia contra el vicepresidente. "Hoy mismo contestamos el pedido del CAL. Ahora le toca al CAL resolver, dar paso a la solicitud de juicio político contra el Vicepresidente también hoy mismo".

Cumplimos, ahora le toca al CAL dar paso al juicio político contra @JorgeGlas https://t.co/PIfx4IvQol

Sobre el plazo de espera fue el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien informó en su cuenta de Twitter, tras la reunión del organismo. 

Publicidad

#CAL resuelve solicitar a asambleísta @GomezRobertoA, solicitante de #JuicioPolítico al Vicepresidente Glas, corregir y ampliar documentación en un plazo máximo de 72 horas.

Más temprano, varios legisladores criticaron al CAL por atar a los resultados de la sentencia penal contra Glas la decisión de dar el trámite al juicio planteado 38 días atrás.

Fabricio Villamar (CREO) señaló que la convocatoria del CAL a sesión para conocer el pedido de juicio hace ver la desidia de la mayoría de Alianza PAIS (AP) para tratar los temas de fiscalización.

Publicidad

Dijo que no tiene sentido un juicio político a Glas cuando la justicia ha decidido que es culpable; sin embargo, “más vale tarde que nunca”.

El segundo pedido de juicio político a Glas fue presentado el 7 de noviembre pasado con 54 firmas de asambleístas de oposición y la de Marcia Arregui (AP del ala morenista).

María José Carrión (AP del ala morenista), presidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que es algo responsable iniciar el trámite del juicio a Glas una vez que la justicia acabó una instancia, y determinó que existen elementos de convicción que lo responsabilizan sobre un delito especial.

Explicó que la Asamblea no dio paso antes al juicio porque no se ejecutó la asistencia con Brasil, Estados Unidos y Panamá, y los “elementos seguían siendo borrosos”.

Publicidad

Eliseo Azuero (BIN) comentó que la decisión que tome el CAL sería tardía porque hasta que el caso llegue a la Corte Constitucional y se sustancie habrían pasado los tres meses que determina la Constitución para dictaminar abandono del cargo; por lo tanto, el 3 de enero no tendrá ya el cargo. “Aunque tardíamente, los miembros del CAL están condenados a decir Sí al juicio”, dijo.

Carlos Viteri Gualinga (AP del ala correísta) afirmó que la sentencia contra Glas demuestra la ruptura del Estado de derecho, y que de darse paso al juicio político se pretendería “legitimar una sentencia írrita”.

Desde el bloque SUMA, Héctor Yépez dijo que no existe ningún argumento jurídico que impida que el CAL admita a trámite el juicio político.

“Antes teníamos un vicepresidente preso, hoy tenemos un vicepresidente sentenciado; lo que necesitamos los ecuatorianos es un vicepresidente destituido”, subrayó. (I)