Llanto y agresión, aplausos y abrazos provocó conocer ayer la sentencia de seis años de cárcel para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas.

Algunos de los partidarios de Glas estallaron en llanto tras saber el dictamen del Tribunal Penal, mientras que en el rostro de otros había incredulidad por la sentencia.

Unas 100 personas se habían ubicado en la calle Unión Nacional de Periodistas, en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con al menos dos horas de antelación a la reinstalación de la audiencia de juicio, prevista para las 16:00.

Publicidad

Hubo gritos a su favor como “no hay pruebas, libertad, libertad, Jorge, amigo, el pueblo está contigo”. También carteles con frases como “corrupción judicial, vergüenza nacional”.

Varios vistieron camisetas de Alianza PAIS identificados con el expresidente Rafael Correa, agitaron banderas de Quito y Ecuador y constantemente hicieron sonar cornetas, mientras agitaban las banderas.

Tras conocer el fallo judicial, dejaron sus gritos de respaldo. Algunos lloraron y otros pasaron a la agresión cuando lanzaron piedras pequeñas y agua en botellas de plástico a la prensa a la que calificaron de “corrupta” y a abogados y procesados que dejaban el edificio de la Corte.

Publicidad

Miembros de la Policía Nacional los cercaron para evitar desmanes, por lo que hubo empujones que no pasaron a mayores, aunque arreciaron los gritos en contra del presidente Lenín Moreno, a quien calificaron de “traidor”.

Opositores a Glas también se habían concentrado en los exteriores de la CNJ, pero en la avenida Amazonas, separados de los partidarios del segundo mandatario con vallas metálicas y con la vigilancia de unos 40 policías antimotines.

Publicidad

Intentaron cerrar esa arteria vial, pero la Policía y agentes de tránsito lo impidieron, por lo que hubo empujones.

Los contrarios al vicepresidente gritaron palabras como “Glas, devuelve el billetón”. Además hubo pancartas en las que se leían frases como “devuelvan lo robado”.

Luego de saber la sentencia hubo aplausos, abrazos y gritos de “sí se pudo” y “Correa, sigues vos”. (I)