Ofrecían varios servicios de manera ilegal –según las autoridades– como el aumento de frecuencias para el transporte interprovincial, la obtención de licencias profesionales sin hacer el curso, la recuperación de puntos perdidos en la licencia, el cambio de categoría de licencias, la matriculación vehicular y otros trámites obligatorios en temas de tránsito en Ecuador.

Eran tramitadores y funcionarios de entidades estatales que en redes sociales y en los exteriores de algunas dependencias de tránsito, a nivel nacional, ofrecían aquellos servicios por montos que iban desde $ 125 (por renovar la licencia de conducir sin hacer la prueba) hasta $ 30.000 (por el aumento de la frecuencia interprovincial), indicaron ayer las autoridades tras la detención de 51 involucrados en estos ilícitos.

Entre los detenidos a nivel nacional constan cuatro policías activos; 22 tramitadores y 25 funcionarios de entidades como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), escuelas de conducción y de agencias municipales de tránsito de Ambato (Tungurahua) y La Maná (Cotopaxi), según el Ministerio del Interior, que lideró 48 allanamientos simultáneos.

Publicidad

Falta por detenerse a otro tramitador y a un policía en servicio pasivo, que también estarían involucrados, agregó el Ministerio del Interior.

A los detenidos de ayer, en diez provincias del país, se los implica en supuestos delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y concusión, se indicó.

En los allanamientos a nivel nacional, en los que participaron grupos especializados de la Policía Nacional y de la Fiscalía, se decomisaron una máquina impresora de licencias, 92 especies de licencias en blanco, 93 especies de licencias en blanco con sellos de la ANT, 20 placas de identificación vehicular, 32 matrículas, 37 computadoras y CPU, 28 sellos de la ANT y de GAD, $ 26.930 y otros, parte de las evidencias, se dijo.

Publicidad

Entre los funcionarios detenidos figura la directora de la Agencia Municipal de Tránsito de La Maná, Cotopaxi, según el Ministerio del Interior, que agregó que las investigaciones del caso duraron seis meses.

Catorce de los detenidos de ayer son funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó esta entidad.

Publicidad

En Guayaquil, el operativo que se dio en el área de Brevetación, en la CTE, en las calles Brasil entre Chimborazo y Chile, generó incertidumbre entre usuarios. “Sí se escucha que siguen cobrando. Esto no es nuevo”, opinó Mariuxi P.

José Gálvez Valderrama, director ejecutivo de la CTE, contó que un funcionario (de atención al cliente) del área de Brevetación o Títulos Habilitantes fue detenido en este operativo. Él habría entrado a la entidad en octubre del 2014 (tenía un sueldo de $ 733 mensuales).

Y aunque el sistema informático no lo maneja la CTE, el detenido al parecer participaba en servicios como borrar momentáneamente las multas de tránsito, para que el usuario pueda renovar la licencia sin cancelar la multa, entre otros.

A él se le iba a abrir también un proceso administrativo. Las investigaciones continuarán, dijo Gálvez.

Publicidad

En Riobamba, la gobernadora Margarita Guevara indicó que tienen denuncias de corrupción en emisión de matrículas y permisos de tránsito. Hubo cinco detenidos: dos funcionarios del Municipio local y tres tramitadoras. (I)

No hubo atención

En la ANT. La atención se suspendió ayer en todo el país, tras el operativo. La razón, el sistema se cayó, según sus autoridades. Para Pablo Calle, su director ejecutivo, aquello no fue coincidencia. “Nos encontramos trabajando para identificar los incidentes y efectivamente retomar paulatinamente el servicio a la ciudadanía (…), trabajaremos el día sábado para compensar la falta de servicio del día de hoy”, dijo tras pedir disculpas por la suspensión del servicio. (I)