Líderes musulmanes reunidos en cumbre en Estambul llamaron este miércoles al mundo a reconocer a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino en respuesta a la decisión estadounidense de considerar la Ciudad Santa como capital de Israel.

"Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital", señala un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

"Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor", añadió el texto.

Publicidad

Lea también: Donald Trump pide luchar contra el extremismo islámico

También consideraron que la decisión de Trump alimento "el extremismo y el terrorismo"

"Es un sabotaje deliberado a todos los esfuerzos destinados a alcanzar la paz, alimenta el extremismo y el terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales", declararon los líderes musulmanes en el comunicado.

Publicidad

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan abrió la cumbre pidiendo a la comunidad internacional que reconozca Jerusalén Este como la "capital de Palestina" mientras que el líder palestino Mahmud Abas dijo que de ello dependerá "la paz y la estabilidad" en la región. (I)