El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en coordinación con la Secretaría Técnica del Qhapaq Ñan en Ecuador realizaron, en la ciudad de Loja, el curso taller internacional “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino Binacional Ecuador Perú, avances y desafíos”, con delegaciones de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, en la 38ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Catar.

En el curso taller se realizó la transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias de los procesos y desafíos para la preservación, conservación y uso público del Qhapaq Ñan a los actores locales del tramo binacional Ecuador-Perú.

Publicidad

En el programa de inauguración Francisco Jaramillo, presidente del Comité Local del Qhapaq Ñan en la región sur, destacó la importancia de realizar este evento para intercambiar experiencias.

El cónsul general del Perú en Loja, Eugenio Maury Parra, reiteró los esfuerzos de los dos países por recuperar la memoria ancestral de sus pueblos, por medio de proyectos e investigaciones que permiten fortalecer la identidad. (I)