El presidente de la República Lenín Moreno emitió este martes el Decreto Ejecutivo 241 para indultar a Gerardo Aníbal Portillo Terán, quien fue veedor en el caso denominado Gran Hermano, que investigó los contratos de Fabricio Correa Delgado, hermano del exmandatario Rafael Correa, con el Estado.

Portillo fue condenado en 2014 por el entonces juez del Octavo Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. La medida fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha y la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

En el Decreto se explicó que el lunes la ministra de Justicia Rosana Alvarado emitió el informe para recomendar el indulto porque "carece de otros procesos judiciales pendientes de resolución" y además "registra una conducta óptima" en prisión, tras su detención ocurrida el 4 de septiembre pasado.

Publicidad

Vea también: Algunos de los casos más polémicos de cercanos al gobierno de Rafael Correa

Ese día, Portillo fue detenido en el sector de San Bartolo (sur de Quito), cuando se encontró con un operativo de control policial de documentos en el que se le pidió su cédula de identidad y se verificó que tenía vigente una orden de captura.

El exveedor fue sentenciado, junto a Pablo Chambers, por el delito de falso testimonio luego de que en su informe de veeduría aseguraron en 2011 que el exgobernante conocía de los contratos suscritos por su hermano y que perjudicaron al Estado con cerca de 143 millones de dólares. El expresidente los demandó por perjurio.

Publicidad

Además de Portillo y Chambers fueron designados veedores, por el Consejo de Participación Ciudadana, José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo. Estos últimos fueron declarados inocentes en el proceso. (I)