Desde el 31 de octubre pasado reposa en la presidencia de la Asamblea el pedido de la Contraloría para que se proceda a destituir al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, por haberse encontrado responsabilidades administrativas en la adjudicación del contrato para la exploración y explotación del bloque petrolero Singue.

El tema fue incluido en la agenda del Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 6 de noviembre, pero el tema no se trató. La sesión fue suspendida. Y no se retomó el caso en la siguiente sesión, que fue el 13 de noviembre pasado.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario Rafael Correa, advirtió ayer de una posible destitución de los miembros del CAL, “por no dar paso a la destitución del vicepresidente, que ilegalmente ordenó”.

Publicidad

Vea también: Jorge Glas no podría renunciar porque estaría impedido de desempeñar su cargo

Luis Fernando Torres (PSC), miembro del organismo legislativo, pidió ayer mediante oficio al presidente de la Asamblea, José Serrano (AP), que el tema sea incluido en la agenda del Pleno, en esta semana, tomando en cuenta que el CAL no tiene competencia para resolver una destitución; y además alertó que el plazo para una respuesta al tema vence este 15 de diciembre.

Torres destacó que el contralor Pablo Celi ha actuado apegado a la Constitución y a la ley, ha cumplido sus deberes, expresamente señalados en la ley para sancionar administrativamente, entre otros, al exministro de Sectores Estratégicos Jorge Glas, la cual lleva a la inhabilitación; y a la Asamblea le corresponde conocer y dar cumplimiento de la resolución de la autoridad en el marco de sus competencias, dijo.

Publicidad

5,2 millones de dólares es el perjuicio al Estado en el contrato para la exploración y explotación del bloque Singue. (I)