Flavio Díaz había dejado instalada a su esposa, Gisela Tobar, y a su pequeña hija de cuatro meses en la tribuna que se montó en el barrio Santa Teresita para una competencia de 4x4.

Las dejó allí porque consideró que el graderío era seguro y ellas no corrían peligro. Él, en cambio, decidió ir a ver la carrera cerca de la pista. No se imaginó que más tarde esa estructura colapsaría, dejando tres muertos y 65 heridos.

“Allí estuvieron más niños y mujeres, estuvieron alrededor de 300 personas”, cuenta Díaz en medio del dolor de perder a su hija, quien fue una de las víctimas mortales.

Publicidad

Su conviviente está entre las personas heridas de consideración, pues tiene problemas en la columna vertebral.

Carlos López, gerente del hospital Regional Docente Ambato, señaló que a la casa de salud ingresaron 35 personas heridas, de las que hasta ayer por la mañana permanecían en observación doce personas.

De este último grupo, cinco están consideradas como las más graves con algunos problemas a nivel de columna. Dos por sus condiciones críticas fueron transferidas a hospitales de Quito y Guayaquil.

Publicidad

Fermín Rivera, padre de Álex, uno de los jóvenes heridos, comentó que los médicos les indicaron que su hijo tiene una fractura en la columna, que va a ser intervenido en el hospital Ambato. “Lo que pido es que nos ayuden para cubrir los gastos porque trabajo en la agricultura, ahí gano $ 10 diarios y eso no me alcanza”, señaló.

Mientras el dolor aqueja a estas familias, las autoridades indagan el hecho para establecer las responsabilidades, pues testigos y víctimas han indicado que se cobraba $ 2 para ocupar ese graderío.

Publicidad

El intendente general de Policía de Tungurahua, Álex Valladares, comentó que se encontraron tiques de cobro (de $2) para acceder a la tribuna.

El funcionario dijo que se entregaron los permisos para la programación completa de las festividades por los 30 años de cantonización de Tisaleo solicitado por el Comité de Fiestas. La competencia de 4x4 era el último programa.

Valladares sostuvo que en ningún momento dentro de la solicitud de permiso estuvo incluida la instalación de la tribuna para espectadores, pues solo se hizo constar la colocación de una tarima para ubicar equipos de sonido y amplificación.

“Porque, al parecer, la misma (tribuna) no contaba con el informe técnico-mecánico que avala la ubicación de estos”, añadió Valladares.

Publicidad

El Municipio ha otorgado ataúdes y nichos para enterrar a los tres fallecidos.

Solicitud
Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, dijo que la Municipalidad no recibió solicitud ni entregó permisos para la instalación de la tribuna que cayó el domingo. Por ello ha solicitado información para saber quién autorizó su ubicación. Además precisó que el evento no era organizado por el Municipio. (I)