El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en $ 274’039.519 el presupuesto para el 2018. Una parte de esos rubros irá para culminar el tranvía.

Esa instancia aprobó que se destinen $ 78’980.872 para ese sistema de transporte. El concejal Xavier Barrera dijo que ese monto se utilizará para terminar las obras civiles y la fase de preoperación.

En cuanto al gasto que implica sueldos y salarios, la administración gastará alrededor de $ 25 millones, según el concejal Barrera, aunque precisó que esto debe revisarse.

Publicidad

La propuesta es revisar los contratos para que estos sean en base a proyectos específicos y por un tiempo determinado, para que no se convierta en una “carga burocrática”, dijo.

Según el distributivo, en la actualidad trabajan 1.320 personas y al final de este mes 725 terminarán su contrato, por lo que el director de Talento Humano, Leonardo Ochoa, aseguró que se evaluará la pertinencia o no de mantenerlos.

El concejal Cristian Zamora cuestionó que se hayan incluido “obras de mediano o menor calado” y que no se tenga “visión” para la construcción de otras más grandes, como un hospital o terminales.

Publicidad

Dentro de los ingresos, el Concejo aprobó semanas atrás el incremento del valor de los predios urbanos. Según información municipal, entre un 85 y un 90 % de los propietarios de bienes pagan la tasa mínima que es de $ 14 y en los próximos dos años cancelarán cinco dólares más. (I)