A dos semanas de la Navidad, algunas empresas ya han pagado a sus empleados el décimo tercer sueldo o también llamado aguinaldo navideño.

Para el sector público, que este año cuenta a 486.819 empleados que incluyen a las cinco funciones del Estado y a instituciones creadas por la Constitución o la ley, se destinarán $ 555’527.135,33 para el pago de este beneficio, según reveló a EL UNIVERSO el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, quien agregó que el 75,7 % (368.746) de los trabajadores decidieron acumularlos; mientras que el 24,3 % (118.073) lo mensualizó.

Esta opción está prevista desde el 2015 en la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Dentro de este cálculo no se incluyen a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresas públicas, empresas públicas de los GAD, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la banca pública, según información del Ministerio de Finanzas.

Publicidad

Sobre la variación del 2016 al presente año de los trabajadores que cambiaron de forma de pago, Ledesma señaló que se mantuvo el porcentaje con una mínima variación. “Se ha mantenido, es más o menos lo mismo, por escasa variación, no más del 10 %”, sostuvo el ministro del Trabajo, quien señaló que las empresas tienen plazo hasta este 24 de diciembre para pagar el beneficio, de lo contrario pueden ser sancionadas con multas desde 10 hasta 20 salarios básicos unificados.

En tanto, el pago de este sueldo adicional también abre la puerta a ofertas y promociones del sector comercial que busca captar parte de esos ingresos.

Según la investigadora de mercado Eureknow, en un estudio de tendencias del consumidor de la Navidad 2017, un 35 % compra los regalos con los ahorros que tenía para estas fechas, el 20 % comenzará sus compras cuando cobre el sueldo de noviembre y el 45 % espera el décimo tercer sueldo.

Publicidad

Proyectan que los ecuatorianos gastarán un promedio de $ 539 en esta Navidad: en regalos un promedio de $ 392 y en actividades navideñas y fin de año un promedio de $ 147.

Sin embargo, Iván Avellaneda, gerente de Marketing y experto en educación financiera de Mutualista Pichincha, asegura que el décimo debe ser destinado al ahorro.

Publicidad

“Este debe ser invertido inteligentemente en el ahorro, el mismo que nos permitirá cumplir nuestras metas financieras”, señala el experto, quien recomienda gastar hasta el 20 % del beneficio para las festividades y ahorrar lo restante para posibles eventualidades, cumplir metas o comprar vivienda, un auto, estudios o su negocio propio. (I)