Decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo a la calle este domingo, por cuarto día consecutivo, en Oriente Medio y en otras partes del mundo, para protestar contra la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En el cuarto día de enfrentamientos y protestas en los Territorios Palestinos, donde murieron cuatro palestinos, y de manifestaciones en varios países, el papa Francisco volvió a llamar a la sensatez y prudencia de todos para “evitar una nueva espiral de violencia”.

Prueba de las tensiones, un palestino apuñaló e hirió de gravedad a un agente de seguridad israelí en Jerusalén.

Publicidad

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere posicionarse como heraldo de la causa palestina, afirmó que su país “no abandonará Jerusalén a un Estado que asesina niños”. En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Europa de hipocresía. También dijo que Erdogan no tenía moral para criticar a Israel porque encarcela a periodistas y ayuda a los terroristas.

El Fatah del presidente palestino Mahmud Abas pidió a los palestinos “continuar la confrontación y aumentarla”.

La embajadora de EE.UU. en la ONU insistió el domingo en que la decisión del presidente Trump “hará avanzar el proceso de paz” en Oriente Medio. (I)