Estrellita Esmeraldeña (Chaetocercus berlepschi ), un colibrí de la familia Trochilidae, será a partir de mañana el ave emblemática de la comuna ancestral Las Tunas, perteneciente a Puerto López, en la provincia de Manabí.

De acuerdo con Byron Delgado, administrador de la reserva río Ayampe, al ser declarada como el ave estrella o símbolo emblema de la comuna, se está dando a conocer al mundo que el territorio (Las Tunas) es perfecto para la observación de aves (380 especies). “Apostamos por un turismo sustentable y responsable. Que nuestra comunidad pueda mejorar los recursos naturales”, indica.

Esta especie fue registrada en la década de los 90 en los bosques de la cuenca del río Ayampe, en el territorio de Las Tunas, y es considerado el segundo colibrí más pequeño del mundo, el primero es la Abeja y se encuentra en Cuba.

Publicidad

La declaración de Estrellita Esmeraldeña como ave emblemática fue tomada, dice Delgado, por el “Pueblo Manta en representación de las cuatro comunas que tiene Puerto López, comuna ancestral Las Tunas por ser pionera en la protección de la especie y la Fundación Jocotoco por el apoyo constante al trabajo en la comunidad”.

Desde el 2012, Las Tunas firmó un convenio interinstitucional con la Fundación para tomar acciones para proteger a esta especie, por lo cual mantienen proyectos de reforestación con especies nativas, a una de ellas, el árbol de Pechiche, ya que a esta ave le gusta alimentarse de flores, verbenas, lantanas, entre otras.

Delgado también comenta que han realizado permanentemente educación ambiental, capacitación a guías comunitarios a través de prácticas de guianza. Al no proteger la zona en donde se encuentra, la especie puede desaparecer por pérdida de su hábitat.

Publicidad

Este colibrí, según Delgado, se encuentra en toda la Costa ecuatoriana y la población más grande está en el río Ayampe, que forma el límite entre Manabí y Santa Elena. “Se cree que esta Estrellita se mueve hacia arriba en la cordillera costanera durante el resto del año, pero hay pocos registros confirmados. También es posible que se mueva hacia el norte, oeste de Esmeraldas”, explica.

Su nombre, Estrellita Esmeraldeña, se debe a que el “individuo macho en su gorguera es de color esmeraldas a diferencia de la hembra que es cremosa”, agrega.

Publicidad

Delgado también señala que esta ave fue descubierta por Francisco Sornoza y Robert Ridgely en el proyecto de libros de Aves del Ecuador.

500 a 1.000 es la población de esta ave, que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas.

90 
Por esta década se descubrió por primera vez al segundo colibrí más pequeño del mundo, familia Trochilidae.

3 instituciones se encargan de las tareas de conservación del colibrí Estrellita Esmeraldeña en Las Tunas. (I)

Publicidad