La cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año han comenzado a mover más el comercio en la zona fronteriza, especialmente de ecuatorianos que cruzan hacia Aguas Verdes, Tumbes o Piura en busca de vestuarios o juguetes a menor costo.

El mayor flujo arrancó desde la semana pasada, con la llegada no solo de personas que viven en El Oro, sino de otras ciudades de Loja, Guayas y Azuay, que están más próximas a la zona de la frontera.

La tasa de cambio por estos días se sitúa en 3,22 soles peruanos por cada dólar, lo que atrae a los turistas, aunque unos dicen que hay determinados productos con similares precios que en Ecuador.

Publicidad

Los visitantes que llegan a Huaquillas primero pasan el puente internacional para realizar algunas compras como ropa, juguetes, artefactos domésticos, dulces y otros en Aguas Verdes. Y otros se embarcan en una aventura un poco más lejana, a poblados como Tumbes, a 30 minutos o Piura, que está más lejos, pero con una oferta de centros comerciales.

“Los precios casi están iguales en Huaquillas como en Aguas Verdes, los peruanos ya no venden con más descuento”, comentó Ramiro Peña, un turista de Santa Rosa que estuvo por la frontera.

En Aguas Verdes se anuncian descuentos y ofertas que atraen al turista ecuatoriano. “La mayoría compra en nuestras tiendas, otros vienen solo a averiguar los precios”, señaló un empleado de la tienda de ropa ubicada en la vía Panamericana, donde el 70 % de sus clientes son ecuatorianos.

Publicidad

La demanda en las unidades de transporte se incrementó hacia Huaquillas, desde donde algunos cogen un taxi para avanzar a Tumbes o cruzan hacia Aguas Verdes.

Efectos personales
Si va a cruzar la frontera, debe considerar que las cosas que compre no superen un valor que puede ser considerado comercial. En este link puede ver lo que puede entrar. (I)