Lleva el dinero envuelto y escondido entre el brasier y una parte del busto. Lo saca solo cuando va a pagar lo que compra. Es la estrategia que emplea Alexandra Morocho, de 47 años, para evitar llamar la atención de los delincuentes en estos días de compras en zonas concurridas de Guayaquil como la Bahía y los malls.

“Con carteras no me gusta andar porque los choros (ladrones) las arranchan y piensan que uno lleva bastante dinero”, manifiesta, aunque cree que su táctica ya la conocen los antisociales. “La otra vez escuché que a una señora le metieron la mano en los senos y se le llevaron la plata”, agrega.

Luisa Rosales, de 26 años, en cambio, aprieta su cartera contra su cuerpo y la lleva un poco hacia su abdomen, donde también la sostiene con su mano. “Así voy más segura, no me la arranchan con facilidad”, dice.

Publicidad

Son parte de las ‘técnicas’ caseras de seguridad que emplean algunos para no convertirse en blanco de la delincuencia durante estas fechas, en las que aumentan las ofertas y compras por Navidad y Año Nuevo.

Con el paso de los días crecen también las aglomeraciones en zonas comerciales y bancarias. Ahí, muchos andan con el dinero en la mano, con fundas de compras, paquetes, teléfonos celulares y otros artículos.

El robo a personas es el delito que más se comete en la Zona 8, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón, según las estadísticas de la Policía. De enero al 19 de noviembre de este año se registraron 8.878 casos. Y en 2016 fueron 9.416.

Publicidad

La Policía ha incrementado la presencia de uniformados que recorren a pie sectores como los exteriores de los centros comerciales, de las zonas bancarias, las áreas céntricas, las turísticas y los espacios de ventas masivas de artículos navideños y otros. A esto se suman rondas en motos y en carros, adicional a los operativos antidelincuenciales, indica Carlos Mera, subcomandante del distrito metropolitano de Guayaquil.

También están las unidades móviles de Policía en sitios como los exteriores del Mall del Sol y del Malecón Simón Bolívar (a la altura de la calle Olmedo). La primera se instaló hace dos semanas cuando empezaron a intensificarse las visitas.

Publicidad

Mera pide a la ciudadanía tomar ciertas precauciones.

En zonas de la Bahía se evidencia una mayor presencia de la policía metropolitana. Y aunque vendedores y compradores han visto dar vueltas a policías de civil y uniformados, solicitan refuerzos en zonas que consideran críticas por la afluencia de visitantes, como las esquinas de las calles Chimborazo y Olmedo, a lo largo de las calles Calixto Romero, Cacique Álvarez, Ayacucho, Manabí y otras.

Comerciantes sostienen que allí operan grupos de cuatro y cinco hombres que cercan a las víctimas y les quitan sus pertenencias mientras caminan. En unos casos usan hojas de afeitar para abrirles las carteras.

Más cámaras de seguridad y guardianía privada han reforzado los comercios y malls para precautelar su integridad y la de sus visitantes.

Publicidad

Recomendaciones

No cuente el dinero en la plena calle ni ande con él en la mano.

Tampoco meta en sobres o fundas el dinero que retira de las entidades bancarias.

Estar siempre atento a lo que sucede a su alrededor. Ejemplo, en una institución bancaria fíjese si alguien lo mira mucho, si lo siguen. Al salir del lugar, observe a todos lados.

Antes de sacar cantidades altas de dinero, llame al 911 (línea de emergencia) para solicitar el servicio de traslado de valores.

No descuide sus pertenencias, téngalas a la vista.

Evite el contacto con personas extrañas que se acercan a pedirle un favor, como una llamada telefónica.

No vaya por calles oscuras, desoladas o peligrosas.

No use sus celulares en estos sitios, ni tampoco en aquellos concurridos.

Tome taxis legales, autorizados, tome foto o memorice el número de la placa, etc.

No ande con muchos paquetes o bultos de compras, que atraigan a los antisociales.

Siguen a las personas que ven con carteras grandes. Son cuatro o cinco escaperos, les abren las carteras y les sacan las cosas sin que se den cuenta. Arranchan también los celulares”.Hernán C., Comerciante de la Bahía

(I)